El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha acordado elevar el nivel de alerta de los distritos Aljarafe y Este al 3, en el que se mantiene aún el distrito Norte, y mantener en El Garrobo el cierre de actividad no esencial, además del perimetral, restricción que se extienden a once municipios más.
El Garrobo será el único municipio de la provincia de Sevilla con cierre de actividad no esencial y cierre perimetral al tener una tasa no sólo superior a los mil casos por cada cien mil habitantes, sino que la duplica, y está en estos momentos en 2.173,9.
Mientras, son once municipios los que estarán una semana en cierre perimetral, y son Alcalá del Río (517), Almadén de la Plata (612,1), Brenes (592), Constantina (631), Los Corrales (939,9), El Cuervo (531,4), Guillena (620), La Luisiana (895,6), Los Molares (795,9), Montelllano (680,6) y Pilas (910,3), además de El Garrobo.
Almadén de la Plata, Los Molares y Pilas reabrirán las actividades no esenciales aunque estarán una semana más en cierre perimetral, situación que abandonan Fuentes de Andalucía, El Pedroso y Villanueva del Río y Minas tras bajar su incidencia de 500 casos por cada cien mil habitantes.
Además, el Comité ha decidido incrementar los niveles de alerta en dos distritos, en el Aljarafe y en el Este, que subirán del 2 al 3, nivel en el que ya se encontraba y en el que se mantendrá el distrito Norte, mientras que se mantienen en el nivel 2 el Sur y la capital, aunque El Garrobo estará en el nivel de alerta 4 grado 2 por superar los mil casos.
Estos niveles de alerta lo que condicionan son los aforos de actividades públicas, medios de transportes y de establecimientos de hostelería y comercio.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.