Izquierda Unida ha registrado un total de 22 alegaciones al proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que salió a exposición pública a principios del presente año. Daniel González Rojas, coordinador local de la formación y también concejal de Adelante Sevilla, ha presentado esta batería de medidas en una rueda de prensa celebrada este viernes de forma telemática.
Rojas ha afirmado que “el PMUS de Juan Espadas supone una oportunidad perdida para planificar la movilidad de la ciudad de una forma medianamente seria, eficiente y sostenible”. “Llama poderosamente la atención que, después de seis años, la propuesta de movilidad del gobierno municipal sea la que se recoge en el proyecto de PMUS” ha lamentado Rojas, que insiste en que “lo único que busca Espadas es un documento aprobado para recibir fondos europeos para ampliar el tranvía, pasándose por el forro el modelo de ciudad o la planificación estratégica de la movilidad”.
Por un lado, las alegaciones de Izquierda Unida solicitan que “se inicie una nueva fase de participación real para seguir recabando aportaciones al documento y concretar las actuaciones que finalmente se lleven a cabo” y es que la formación entiende que el proceso de participación pública “no se ha abordado con garantías democráticas ni con voluntad de diálogo”.
En cuanto a la movilidad peatonal, IU apuesta por la señalización como calles residenciales de los ejes peatonales previstos en el PMUS para que se limite la velocidad a 20km/h y los peatones tengan prioridad y puedan utilizar la calzada cuando sea necesario. En este sentido, ponen como ejemplo la calle San Luis del distrito Casco Antiguo e insisten también en sus alegaciones en “la necesidad de transformar la Ronda Histórica para que esté al servicio del transporte público, el peatón y la bicicleta”.
Llevar el ‘Plan Respira’ a los barrios y que todos los Distritos cuenten con zonas de tráfico restringido es otra de las propuestas principales con las que la formación de izquierdas quiere enmendar el PMUS del gobierno municipal. Sobre esta cuestión, desde IU han manifestado su indignación “porque el plan de movilidad sólo habla de estudios y de ensayos en cuanto a las ‘supermanzanas’”. Según el documento de alegaciones registrado, la pacificación de la movilidad interior de los barrios debe ser un objetivo básico y el PMUS tendría que recoger propuestas concretas en cada distrito.
En materia ciclista, IU critica que el PMUS no suponga ningún avance con respeto al Programa de la Bicicleta Sevilla 2020 y proponen que la red de carriles bicis se complete con conexiones a los barrios de Valdezorras, Su Eminencia, Palmete, Padre Pío y Torreblanca, que se garantice la integración de la bicicleta en el Casco Antiguo y que se revise el contrato de Sevici para mejorar su calidad y modernizarlo a través de una app oficial que cuente con toda la información.
Sobre la red de transporte público de alta capacidad, las alegaciones de Izquierda Unida destacan que la alternativa del BRT (bus de tránsito rápido) “es la opción más rentable y más viable para transformar nuestro modelo de movilidad hacia sistemas más eficientes y sostenibles”. En este sentido, destacan que a nivel de inversión necesaria y de costes de explotación es la opción más rentable, que no hay grandes diferencias entre las diferentes alternativas en cuanto a la población que llegaría a beneficiarse y que, si hablamos de ahorro de tiempo por cada viaje, la diferencia es de sólo 2 minutos.
Otro de los bloques de alegaciones registrado hace referencia a los aparcamientos. Por un lado, desde IU apuestan por priorizar la construcción de parkings disuasorios metropolitanos y que se les incorpore una lanzadera de TUSSAM, dado que el PMUS vincula estos equipamientos a la inauguración de la red de metro. Y, por otro lado, la formación de izquierdas solicita que se desista de los proyectos de aparcamiento previstos en el entorno del Casco Antiguo y que se recoja en el PMUS una planificación para la conversión de los aparcamientos de rotación existentes en el Centro Histórico en aparcamientos para residentes, señalando por ejemplo el de la Plaza de la Concordia cuya concesión terminaría el próximo año.
Por último, Rojas ha agradecido “el trabajo minucioso de toda esas entidades que han tenido 20 días para estudiar más de 1000 folios y que siguen cuestionando la política de movilidad de Juan Espadas”. “No se le puede dar carpetazo al PMUS deprisa y corriendo y sin tomar decisiones fundamentales como qué tipo de red de transporte de alta capacidad queremos” ha concluido Rojas en la presentación de “unas alegaciones que tienen como objetivo impulsar el transporte público y promover la movilidad activa en bicicleta y a pie”, con propuestas también en defensa del taxi frente a los VTC, para fomentar los caminos escolares seguros, las tarifas sociales en el transporte público y la promoción de la red de Cercanías en el área metropolitana.