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Sevilla

Osuna denuncia el "estancamiento" de la recuperación del tren a Pedrera

Las dos localidades sevillanas continúan sin esta conexión ferroviaria dos años después de las inundaciones que afectaron al tramo

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  • Estación de tren en Osuna. -

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar (PSOE), ha recordado este miércoles el "estancamiento" que sufre la activación de la nueva variante ferroviaria de Aguadulce y con ello la reanudación del tráfico de trenes entre su municipio y Pedrera, pese a los meses transcurridos desde que a finales de abril, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía acordasen la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido dicho trazado ferroviario.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Osuna ha rememorado el acuerdo alcanzado a finales de abril entre ambas partes para desbloquear la cesión de dicho tramo de línea ferroviaria a ADIF.

El convenio, como se informaba en su momento, contempla una concesión demanial de la Junta de Andalucía en favor de ADIF, respecto a los 9,3 kilómetros de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido el nuevo trazado ferroviario, abonando la Administración estatal a la autonómica un precio que deberá ser fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el texto.

NUEVA CONSULTA

Al respecto, ha explicado que recientemente tuvo la ocasión de abordar el asunto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en el marco del encuentro celebrado entre ambos mandatarios en Sevilla con 22 alcaldes y ocho promotores privados para las actuaciones del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler o Cesión del Uso.

En ese contexto, según ha precisado, consultó con ambos la situación del mencionado convenio, aún pendiente de firma para la puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria, y la consejera habría contestado que "muy pronto habría una solución", palabras que la alcaldesa de Osuna pone "en absoluta cuarentena" dados los retrasos que sufre este asunto.

Y es que como ha recordado, hace ya "más de dos años" que la caída del puente ferroviario del río Blanco suscitó esta situación. Por eso, Rosario Andújar ha pedido avances a las administraciones, para "ver si como regalo de Reyes" es posible contar con una fecha concreta para la reanudación del tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera.

EL CONFLICTO DE LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen este convenio gracias al cual este tramo de 9,3 kilómetros se incorporará a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

Las negociaciones entre ambas partes han durado meses y meses y han contado con no pocos contactos, pesando un prolongado desacuerdo entre las administraciones estatal y autonómica respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera sigue interrumpido.

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