El Grupo Municipal de Adelante Sevilla ha dirigido una misiva al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en la que le pide que "examine con lupa" la ampliación del Metrocentro, ya que el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado a este ente una ayuda de 19.608.000 euros para sufragar los costes de ampliación del tranvía en Nervión.
En un comunicado, Adelante señala que el Consistorio que preside Juan Espadas (PSOE) solicita, concretamente, esta ayuda en el marco del programa 'Proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020' y dentro de su medida ocho, relativa a la 'Implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o Planes Directores de Movilidad'.
El portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, explica que su formación ha enviado una carta al IDAE con "todos los detalles" de la ampliación del tranvía para que este organismo "revise con lupa el proyecto, el cual creemos que no es sostenible y que no cumple los requisitos para recibir fondos Feder".
González Rojas señala que, "si hemos presentado alegaciones, hemos acudido a la Comisión Europea y ahora al IDAE, es porque queremos que las cosas se hagan bien". Así, afirma que "no se puede hipotecar el futuro de la ciudad para hacer que el tranvía llegue hasta El Corte Inglés".
Además, cree que con esos 20 millones que se han solicitado al IDAE se podrían solucionar "muchos de los problemas de movilidad que tiene Sevilla", aunque "el problema es que todas esas actuaciones que podrían hacerse son menos fotografiables y Espadas se quedaría sin su proyecto estrella".
El portavoz de Adelante considera que "proyecto debe ser revisado, porque ahora mismo no responde a las necesidades de Sevilla, sino al interés del alcalde por hacerse una foto inaugurando algo antes de las próximas elecciones". Además, considera que Espadas "ha faltado al respeto" a los vecinos de la ciudad "cuando ha mentido a la hora de solicitar las subvenciones y al afirmar que Sevilla cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible".
Esteban de Manuel, consejero de Adelante en Tussam y portavoz de Equo Verdes Sevilla, señala que "la ampliación del Metrocentro es un proyecto que afecta negativamente al servicio público de transportes, dado que es incompatible con la red de autobuses de rápido tránsito con proyección metropolitana que la ciudad necesita".
De Manuel recalca que, "si el alcalde quiere presentar un proyecto que tenga impacto significativo en la reducción de tráfico, y por tanto de emisiones de CO2, haría mejor en priorizar la construcción de la red de plataformas reservadas previstas en el PGOU 2006". Así, "se incrementaría la velocidad y frecuencia de la red principal de autobuses", añade.
Para De Manuel, "las ciudades inteligentes están apostando por tranvibuses eléctricos que prestan el mismo servicio que los tranvías y con una inversión cinco veces inferior". Además, asegura que "no se puede entender" que una ciudad como Sevilla, que ha suscrito la Declaración de Emergencia Climática, presente un proyecto como este, que "no respeta el arbolado existente, ni las dimensiones mínimas que deben tener los itinerarios peatonales principales".