El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  

Sevilla

Guadalcanal presenta una propuesta para mostrar su tenería del XV

El Ayuntamiento quiere ampliar las excavaciones con el fin de localizar hasta 20 pozas más del antiguo taller donde se teñían las pieles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tenería hallada en Guadalcanal. -
  • El Ayuntamiento pide que queden señaladas sobre el firme con "círculos de las medidas de cada una de las pozas"

Los trabajos arqueológicos que se están haciendo vinculados a la reurbanización de la calle Palacio, en Guadalcanal, donde se han localizado restos de una antigua tenería (taller donde se curtían las pieles) del siglo XV, siguen destapando la historia de este pueblo de la Sierra Morena sevillana.

El equipo técnico que está supervisando las excavaciones ha localizado restos de lo que "parece ser" la muralla de Guadalcanal en la entrada a la calle por la Plaza de España y, a mitad de la vía, "otros restos de lo que pudo ser el almacén del palacio del Comendador, con una especie de tinajas excavadas en la tierra que podrían haberse usado para conservar vino y aceite", según informa el Ayuntamiento de Guadalcanal en una nota informativa difundida para todos los vecinos. 

Restos arqueológicos en Guadacanal.

En relación con las pozas encontradas de la antigua tenería, la arqueóloga que dirige los trabajos es partidaria de que sean tapadas para que puedan conservarse. En este punto, el Ayuntamiento pide que queden señaladas sobre el firme con "círculos de las medidas de cada una de las pozas, cubriendo la parte interior con piedras rodadas de río para que se destaque el lugar que ocupan bajo los adoquines", reza el comunicado. El Ayuntamiento trasladará tanto a la Diputación de Sevilla como a la Junta de Andalucía que las excavaciones "puedan seguir hacia la calle Poza, esperando encontrar en esos 244  metros cuadrados, entre 15 y 20 pozas más que, unidas a dos molinos de zumaque y paneles informativos, serviría para poner en valor este importante hallazgo", concluye el Ayuntamiento en la nota difundida. Para ello, el Consistorio tendrá que presentar un nuevo proyecto a la Delegación Provincial de Cultura para que este departamento autorice los trabajos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN