Las sillas de la Carrera Oficial costarán esta Semana Santa un 21% más. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha emitido un comunicado informando de un escrito recibido de la Agencia Tributaria en el que "considera sujetos y no exentos de IVA los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones”. "Nos vemos en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020".
Esto se traducirá en que una silla en la Campana pasará a costar 152,56 euros frente a los 126,08 euros de la Semana Santa pasada, idéntico precio que en el caso de la calle Sierpes. En los palcos de la Avenida, se pasará de abonar 749,10 euros a los 906,43 euros. En la Plaza Virgen de los Reyes, el coste de las sillas será ahora de 88,01 euros frente a los 72,74 que se pagaban hasta ahora.
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha considerado este viernes "una mala noticia" para los sevillanos y para los usuarios de las sillas y los palcos de Semana Santa que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) considere necesario que el uso de esos elementos implique el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
A preguntas de los periodistas, tras presentar los nuevos vehículos para los bomberos, Espadas indica que se trata de "una decisión de Hacienda para todo el Estado y que se produce después de una consulta vinculante realizada desde Murcia", por lo que "la decisión afectará aunque no haya sido por un asunto de Sevilla".
"No es agradable para la gente a la que le va a tocar pagar, pero es una cuestión de legalidad. Si Hacienda entiende que es una actividad sujeta a IVA, pues el Consejo de Hermandades y Cofradías tiene que aplicar de forma inmediata esta subida, ya que los ciudadanos empezarán a pagar los abonos en enero", indica.
El alcalde entiende que esa petición de cobro "no tiene efecto retroactivo", mientras que "se está analizando cuál será el tipo impositivo entre la Administración Tributaria y el propio Consejo de Hermandades, lo que se resolverá como corresponda".
En su opinión, este asunto era "un tema viejo en la ciudad, que se abrió en su momento en el 1999 con un litigio y se cerró, pero a la vista de lo que ahora se ha decidido, parece que fue en falso".