El presidente de la Junta de Andalucía,
Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado en una entrevista en la Cadena SER, que a la vuelta del verano
se reunirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para analizar la red completa de Metro. Su
ampliación está ahora mismo
supeditada a que se terminen los trabajos técnicos de actualización de los proyectos de las líneas 2,3 y 4, tal y como así lo ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Esta posición por parte del Gobierno andaluz ha tenido una contestación no sólo por parte del alcalde sino también de la recientemente creada
plataforma SevillaYA, donde 71 entidades reclaman que se reactiven las infraestructuras pendientes en la ciudad, como es el caso del metropolitano.
Juan Espadas lamentó que se dilate hasta 2021 cualquier obra de ampliación del Metro. El presidente de la Junta ha asegurado que
trabajará "codo con codo" con el Ayuntamiento para "tirar de audacia" y dar a Sevilla el Metro que demanda. No obstante, Moreno Bonilla ha aprovechado para criticar al anterior Ejecutivo por la
sentencia desfavorable que le obliga ahora a pagar
164,7 millones de euros adicionales por la línea 1.
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, planteará al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación a partir de septiembre de un
grupo de trabajo principalmente técnico para que aborde la coordinación del desarrollo del metro entre ambas administraciones.
Espadas ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la promoción Jardines Hacienda del Rosario al ser preguntado por la reunión que Moreno ya ha anunciado que mantendrá con el alcalde, a petición del primer edil, a la vuelta de agosto sobre el metro.
En este sentido, Espadas ha subrayado que "lo serio es planificar ya" los próximos tres o cuatro años respecto a esta infraestructura y constituir un grupo técnico donde estén representados el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía "para definir todo lo que requiere un proyecto de metro en una ciudad, que no es precisamente algo sencillo". "Ha de haber coordinación respecto a otras infraestructuras de la ciudad sobre las que tiene competencias el Ayuntamiento", incide.
Así, detalla que se ha de tener constituido cuanto antes ese grupo de trabajo permanente para abordar esa actualización de proyectos, teniendo en cuenta también que "hay modificaciones que se han producido en la ciudad y que habrá que incorporar también a esas decisiones". Menciona, en este sentido, que "si la decisión final para la Ciudad de la Justicia es Palmas Altas" habrá que incorporar a la Línea 3 su extensión a ese punto.
"La red de metro debe de estar en el debate político para estar en la mesa de ejecución de proyectos. La Junta es la promotora y las otras administraciones lo que esperan es su concreción con un cronograma y unas inversiones", afirma, añadiendo que se considera "un alcalde razonable con los plazos reales de las cosas". "No voy a pedir imposibles pero sí quiero que dejemos de aplazar decisiones o de no concretar determinadas inversiones", advierte.
Así, recuerda que la petición de reunión a Moreno y a su titular de Fomento, Marifrán Carazo, se centra en concretar el modelo de financiación del metro, abordar la priorización de las distintas líneas y tramos y ver en "qué podemos empezar a trabajar ya juntos".
"Lo fundamental es la coordinación con al gestión de la ciudad, en cuanto a planificar la ordenación del tráfico con las obras, además de la financiación", indica, poniendo como ejemplo las "complejidades" de la red de metro en Málaga.
Para Espadas, es un tema que "no se debe aplazar más" y le consta la "voluntad política" de la Junta, ante lo que muestra su "máxima disposición para acordar las decisiones en una mesa".