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Sevilla

El presupuesto de 2019 reserva 350.000 euros para la línea 3

Esta partida servirá para actualizar el proyecto, que data de 2011. La Junta ya anunció que habría un millón pero presupuestado en dos anualidades

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  • El Metro de Sevilla. -

El proyecto de nuevos presupuestos autonómicos de 2019 contempla 350.000 euros para la línea 3 del suburbano hispalense, con el compromiso de presupuestar para 2020 la actualización de las líneas restantes. La de 2019 es la primera de las partidas que anunció el Gobierno de la Junta de Andalucía, y que sumarán un millón de euros tan sólo para poder actualizar los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, tal y como ya adelantó este periódico. La intención de la Junta de Andalucía es trabajar primero en la línea 3 para después acometer en 2020 los proyectos de las líneas 2 y 4, para los que habrá una partida de en torno a 700.000 euros

En concreto, dentro de los presupuestos autonómicos promovidos por el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para 2019, consultados por Europa Press, en el apartado correspondiente a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucí figura una partida de 350.000 euros titulada 'Proyecto de Construcción Metro de Sevilla Línea 3', así como 51,7 millones de euros para la explotación de la línea uno del metro sevillano, como sucede en cada uno de los presupuestos autonómicos para el funcionamiento de dicha línea.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.


EL PROTOCOLO DE FINANCIACIÓN

Al respecto, cabe rememorar que durante 2018, tanto con el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy como con el actual ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, las administraciones han estudiado cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

En ese sentido, el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, informaban en enero de que tras quedar "paralizada" la firma del protocolo de financiación de dicho proyecto ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, ambas partes estaban en disposición de rubricar este documento de financiación "a tres" partes de las obras.

Así, una vez formado el nuevo Gobierno andaluz, conformado entre el PP y Ciudadanos y con el popular Juanma Moreno como presidente en relevo de los socialistas, Espadas pedía públicamente al nuevo Ejecutivo de la Junta que ratificase "la posición del gobierno (autonómico) anterior para que, lo antes posible, se pueda firmar el protocolo que permita las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras" del metro a partir del tramo norte de la línea tres.

LA MOCIÓN DEL PP

Juanma Moreno, de su lado, pedía "tiempo para analizar la propuesta" y estudiar además la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento en demanda del PP municipal, liderado por Beltrán Pérez, invocando el acuerdo aprobado en marzo de 2018 en pro de la construcción de la red completa de metro de manera "ininterrumpida, continuada y sucesiva" y solicitando a la Junta la sustitución del citado protocolo de financiación para la línea tres, por uno nuevo que abarcase el mencionado acuerdo plenario de 2018.

La moción pedía además que los nuevos presupuestos autonómicos incluyesen "consignación presupuestaria suficiente para llevar a cabo la actualización del tramo de la línea dos" del metro comprendido entre Sevilla Este y la avenida de María Auxiliadora y el mencionado tramo norte de la línea tres, comprometiéndose después el Gobierno andaluz de PP y Cs a presupuestar la actualización de los anteproyectos de las líneas pendientes del metro.

EL "COMPROMISO" DE CARAZO CON LA RED COMPLETA

Más recientemente, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, defendía en el Parlamento su "compromiso y empeño" con la "red completa" del metro, defendiendo que su departamento afronta actualmente la revisión de los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, con lo que la Junta precisa que está trabajando ya en la redacción de los pliegos del concurso destinado a contratar como tal la actualización de tales líneas, con idea de que además de los 350.000 euros ahora presupuestados respecto a la línea tres, en el proyecto presupuestario de 2020 figure una partida de 700.000 euros con relación a las líneas 2 y 4

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