El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El gobierno de Espadas dice que "no hay justificación" para la huelga

Dice que la recuperación de las 35 horas, la subida salarial del 2,05% o las 135 contrataciones previstas constatan el compromiso con el empleo público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Clara Isabel Macías, delegada de Recursos Humanos. -

La delegada de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías, ha subrayado que existe un claro compromiso del gobierno con el empleo público y con la recuperación de derechos perdidos durante la legislatura de Mariano Rajoy y el gobierno de Juan Ignacio Zoido, así como una línea definida de cumplimiento de los acuerdos suscritos con los representantes de los trabajadores dentro de las limitaciones establecidas por la normativa estatal e interpretadas por la Intervención General del Ayuntamiento.

Mediante un comunicado de prensa, la delegada subrayó que en la última mesa de negociación se aprobó la recuperación de las 35 horas a partir del día 1 de noviembre para lo que se están realizando todas las tramitaciones necesarias así como las consignaciones presupuestarias debido a su elevado coste. También incorporó este acuerdo la subida de la baja de paternidad de 4 a 5 semanas y el derecho al cobro del 100% de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria. Son todas medidas que están tramitándose para su aprobación en Junta de Gobierno una vez suscritos los acuerdos en la mesa de negociación.

Del mismo modo, se ha puesto en marcha un programa para la cobertura de vacantes dentro de los límites fijados por ley a través de un complejo proceso que incluye promociones, internas, traslados y contrataciones de 135 peones a través de la bolsa. De este programa se han realizado ya los primeros procesos según la planificación y se sigue avanzando con los trámites para la realización de las incorporaciones de la bolsa que progresivamente irán destinadas a reforzar servicios como Edificios Municipales, Cementerio, Zoosanitario o Parques y Jardines.

 

Junto a estas actuaciones, y en relación con los servicios sociales, el gobierno de la ciudad ha puesto en este mandato hasta tres propuestas para dotar de estabilidad a la plantilla de esta área poniendo fin a la vinculación a programas cofinanciados. La primera propuesta fue retirada tras ser cuestionada por la Intervención municipal, mientras que las otras dos se presentaron en mesa de negociación y fueron rechazadas por los sindicatos. En estos dos últimos casos, se siguió la hoja de ruta determinada por la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla. Para dotar de estabilidad a los Servicios Sociales es necesaria una modificación de la RPT del Ayuntamiento para generar plazas fijas en estos servicios, cuestión que no se ha abordado nunca.

En cuanto a las retribuciones, en el año 2018 se aplicará una subida global del 2,05% para la plantilla municipal. De este incremento ya se ha aplicado el 1,5 por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero y el 0,25 por ciento que viene avalado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se aplica desde el 1 de julio. Queda en tramitación el 0,30 por ciento que se encuentra pendiente de negociación.

Durante este mandato, el Ayuntamiento ha realizado avances en cuestiones pendientes desde hacía años recogidos en el acuerdo firmado en 2016. De esta forma, cumpliendo los plazos previstos en el documento se realizaron las contrataciones de los técnicos medios de bibliotecas, los ayudantes de vigilancia e información, y los 90 peones de limpieza. Asimismo, se han aprobado las convocatorias de las plazas pendientes de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y se han tramitado anualmente las ofertas públicas de empleo dentro de las limitaciones existentes por el marco normativo del Ministerio de Hacienda. Recientemente, además, se han consensuado aspectos pendientes desde hace años como la Provisión de Puestos de Trabajo con un total de 108 plazas de auxiliares administrativos y 43 de administrativos y el Plan Concertado de Productividad.

En materia de conciliación laboral y familiar se han ejecutado ya todos los compromisos previstos en el acuerdo suscrito en 2016, tal y como ha ratificado ya el Pleno, así como el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local. Del mismo modo, se han establecido las mejoras previstas en cuanto a los anticipos reintegrables y al calendario de pago de los trabajos extraordinarios.

Con todo ello, el  gobierno municipal considera que no hay justificación para una convocatoria de huelga, dado que son evidentes los avances realizados en este mandado respecto al anterior a pesar de que las restricciones a la contratación de empleo público siguen vigentes y dado que la mesa de negociación está abierta para seguir cumpliendo los acuerdos y avanzando.

“Los avances son numerosos en las condiciones laborales de la plantilla pese a las limitaciones legales interpretadas por la Intervención General que condicionan las contrataciones de personal a realizar. Seguimos trabajando para cumplir los acuerdos y mejorar al máximo el empleo público y las condiciones en las que se prestan los servicios desde el ayuntamiento”, ha explicado la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN