El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consistorio defiende el "equilibrio" económico de la Bienal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este viernes se ha celebrado la anunciada reunión entre la portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, y el concejal de Cultura, el socialista Antonio Muñoz, en torno a las cuentas de la última edición de la Bienal de Arte Flamenco. Tras dicho encuentro, Participa insiste en que las cuentas "no cuadran", mientras el Gobierno local socialista defiende de nuevo el "equilibrio" económico de los resultados.

Media en el asunto, recordémoslo, una pregunta promovida por Participa en la comisión de ruegos, preguntas e interpelaciones, en demanda de información sobre "las cuentas de la Bienal en el último año", con demanda de información precisa sobre "la relación de ingresos, gastos con conceptos e importes y los resultados".

Con relación a dicha pregunta, a medios del pasado mes de marzo, la dirección de la Bienal de Arte Flamenco contestaba a través de un documento de dos páginas recogido por Europa Press, en el que se reflejan ingresos por valor de casi 1,62 millones de euros, incluyendo 678.952 euros por taquillas, además de subvenciones y patrocinios, y gastos por la misma cuantía, en materia de producción o alquileres, entre otros aspectos.

"IMPAGOS"

"En relación al resultado de la ejecución económica (...), se ha producido con equilibrio financiero, dentro de los parámetros presupuestarios previstos", expone el documento de respuesta. Pero como avisaba Susana Serrano en declaraciones a Europa Press, tantos meses después de la edición 2016 de la Bienal de Arte Flamenco persisten "los impagos" a profesionales del sector de la cultura contratados para el evento, toda vez que Participa tiene "bastantes dudas" respecto a la "realidad" de las cuentas.

Tras la reunión celebrada este viernes, Susana Serrano ha expuesto que el edil socialista habría "reconocido que el documento facilitado no era el que corresponde a nuestra solicitud, ya que era un presupuesto de estimación previa, algo que carece de toda lógica, porque estábamos pidiendo una auditoría de las cuentas de la Bienal seis meses después de su celebración".

Además, ha expuesto que determinadas cifras, como la factura de la SGAE, que figuraba imputada como un gasto de 64.697 euros en el documento entregado, "no coinciden" con la realidad, pues en la reunión habría quedado de manifiesto que este concepto se habría elevado en realidad a unos "84.000 euros". Igualmente, ha señalado que en el convenio según el cual CajaSur aportaba 24.200 euros al presupuesto de la programación, "la fecha de factura que aparece es del día de ayer, 11 de mayo de 2017, con lo que el ingreso de la cantidad del convenio aún no está efectuado".

LAS FACTURAS

"Cuanto menos resulta llamativo que se emita una factura en 2017, cuando se cerró el año contable en diciembre de 2016 y la Bienal finalizaba en octubre", dice Serrano. "Las cuentas de la Bienal no cuadran", insiste, calificando la reunión de "decepcionante, tensa y con total falta de diálogo por parte del delegado". Por ello, Participa ha solicitado "las copias de los expedientes y los cachés de todos los espectáculos", para analizar "en profundidad" las cuentas.

Fuentes municipales, de su lado, han insistido en que las cuentas reflejan el "equilibrio" económico de la edición 2016 de la Bienal, negando que haya mediado ningún "ajuste o incorrección". Las mismas fuentes han señalado que las aportaciones municipales para costear el evento, sufragado a través de aportaciones municipales, autonómicas y estatales, patrocinios y la taquilla, han sido menores de lo inicialmente previsto, precisamente gracias a los resultados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN