Decía Jorge Valdano que el trabajo del entrenador empieza el lunes por la mañana y termina justo antes de comenzar el partido. Si el argentino vio el partido de ayer en Gran Canaria seguro que añadirá un matiz a esta frase: si es Sampaoli el entrenador, su trabajo en el césped a veces es determinante. Y ayer volvió a serlo.
No es que la Unión Deportiva Las Palmas sea un gran equipo, pero sí es verdad que todas las carencias que se le presuponen a un equipo que no está por casualidad en la zona media de la tabla las suple con un orden táctico y una preparación física que tapa todos sus defectos.
El Sevilla se pasó toda la primera parte intentando encontrar un hueco en la maraña defensiva canaria, pero cuando Vitolo no estaba acertado, eran los propios jugadores de Sampaoli los que no encontraban el hueco para llegar a él, y cuando había algún hueco en la parcela ancha, el peligro llegaba con demasiada facilidad a los dominios de Sergio Rico.
No habían pasado ni cinco minutos cuando Roque Mesa y Jesé habían obligado a Ruco a mancharse los guantes, y un minuto después Boateng lo intentaba de nuevo. El equipo local estaba muy motivado, y quería mantener el sello de invicto que tiene su estadio en liga en esta temporada, pero su teórico dominio se fue diluyendo según fueron pasando los minutos, y comenzó a aparecer el Sevilla que controla la parcela ancha, aunque sin ser resolutivo.
Parecía claro que todo se decidiría en un arreón táctico, y así fue. A poco más de 15 minutos para el final, Sampaoli metió de una tacada en el campo a Jovetic y Correa. Y solo hizo falta un saque de puerta de Sergio Rico para poner el balón en las piernas del argentino, que batió a Javi Varas a media altura.
El fútbol también se gana en los banquillos. Ayer se mostró bien a las claras en tierras canarias.
Ficha técnica
UD Las Palmas 0
Sevilla FC 1
UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Lemos, Aythami, Dani Castellano (Mateo García, 90’); Montoro (Halilovic, 81’); Halilovic (Tana, 81’), Roque Mesa, Jonathan Viera, Jesé; y Prince Boateng.
Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Mercado, Lenglet, Sarabia; Kranevitter, N'Zonzi (Iborra, 68’); Franco Vázquez (Jovetic, 77’), Nasri, Vitolo; y Ben Yedder (Correa, 77’).
Goles:
0-1 m. 79: Correa.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Lemos (84’), y a los visitantes Kranevitter (17’), Sarabia (28’), Iborra (77’) y Correa (80’).
Incidencias: Partido disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 27.843 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Agustín Artiles Angulo, colaborador de filiales de la UD Las Palmas.