Una mujer ha denunciado al escritor e investigador Daniel Estulin, con el que tiene dos hijos, por sustracción de menores, que habría cometido al llevarse a los niños desde Sevilla a Canadá.
Estulin, de 50 años que fue agente de los servicios de espionaje rusos, es autor de varios libros, entre ellos uno en el que afirma que "desmonta el mito Wikileaks" y de otros dos en los que analiza el centro de poder del Club Bilderberg.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe y se ha presentado en los juzgados de Sevilla, asegura que Estulin, nacido en Lituania, se llevó a los hijos hasta un domicilio desconocido de Toronto (Canadá), donde el investigador reside con sus padres.
Los hijos, de 8 años, estaban bajo la guarda y custodia de la denunciante hasta que el pasado 14 de julio se atribuyó esa responsabilidad al investigador por uso inadecuado de la potestad y custodia por parte de la madre.
El cambio de responsable de la guarda y custodia se realizó mientras se sustanciaba el procedimiento de modificación de las medidas relacionadas con la pareja, explica la denuncia.
Sin embargo, el mismo día que se le notificó que le concedían la guarda y custodia de los menores, Estulin se los llevó a Canadá y no los ha vuelto a llevar a Sevilla, donde estaban escolarizados.
Además, añade la denuncia, el investigador asegura que no está dispuesto a sacarlos de Canadá, donde los ha vuelto a escolarizar.
Los menores han contacto vía internet y a través de Skype con la madre, lo que el padre les ha prohibido que hagan sin él delante y se produce una vez cada diez días.
En una ocasión en que contactaron con la madre sin su permiso, el investigador habría cogido por el cuello a uno de los niños y empujado y tirado sobre la cama, asegura la denuncia.
La madre también le reclama 21.250 euros por impago de la pensión alimenticia de los menores, lo que tramita un juzgado de Sevilla, y también aprecia un delito contra la integridad moral.
Ese delito lo estaría cometiendo, según la madre, por la "violencia psíquica y física" que ejerce contra sus hijos desde que nacieron, lo que asegura que se ha acrecentado desde que están en Canadá.
Por ello, la madre pide a las autoridades policiales que dicten una orden de repatriación o de busca y captura del investigador.