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Aprobada la moción de PSOE para el programa de Años Intermedios

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El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista de impulsar la implantación en cinco centros públicos de la ciudad ubicados en Zonas con Necesidad de Transformación Social del programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional.

Para ello, la iniciativa recoge iniciar los procedimientos oportunos en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que sea posible durante el próximo ejercicio 2017. La propuesta plantea la importancia de introducir este modelo como experiencia piloto dado que se trata de una medida complementaria a la oferta educativa actual, que puede "permitir enfoques de aprendizaje que ayuden al alumnado al desarrollo de habilidades de investigación, pensamiento crítico y creativo, comunicación, colaboración y autogestión".

Así, el programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional se realiza mediante ocho grupos de asignaturas como son el Plurilingüismo, Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y Salud y Diseño. En todo momento se fomenta el "estudio interdisciplinario".

Este programa tiene como objetivos la aplicación de este sistema de innovación pedagógica en enseñanza y el aprendizaje por competencias dentro además de un contexto internacional, una opción que el Grupo Socialista considera que puede mejorar el nivel de adquisición de competencias y que se reduzcan índices de fracaso escolar.

APOYO UNÁNIME AL PROGRAMA Y CRITICAS A LOS "RECORTES" EN EDUCACIÓN

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha destacado que se trata de un proyecto que se ha testado ya "con éxito" y que este Ayuntamiento, en uso de sus competencias, "puede perfectamente querer extender a centros de educación pública que en Zonas de Transformación Social probablemente no tendrían acceso de manera natural a este tipo de programas de excelencia". "Es una apuesta en un ámbito en el que las competencias autonómicas no deberían excluir iniciativas locales en áreas en riesgo de exclusión", añade.

El portavoz de C's, Javier Millán, valora la propuesta socialista y propone una estrategia educativa local para abordar el fracaso escolar y dar importancia a la innovación y los valores para que estén garantizados en la ciudad a largo plazo. Asimismo, la concejal del PP Amidea Navarro indica que, si se consigue este programa, sería muy importante para los niños y trabajar para que menores de las zonas con más dificultades de la ciudad abandonen la educación.

De su lado, la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato ha apostado por acabar con el mapa de la desigualdad "revirtiendo los recortes y derogando la Lomce", algo que también plantea desde IU Eva Oliva, que aunque dice que el programa planteado se acerca a la concepción de educación de su formación, a aprovechado su intervención para criticar, "a dos días de una huelga en la educación", la situación por la que atraviesa la ésta y los "recortes" en los centros educativos por parte del Estado y de la Junta andaluza.

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