El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este lunes su preocupación por "la proliferación de robos, actos vandálicos y destrozos" que se vienen produciendo "sin solución de continuidad" en los huertos sociales de San Jerónimo y que tienen su origen en la "ausencia de vigilancia" y en la ineficacia del vallado que cerca todas las instalaciones.
Según ha informado IU en una nota, Rojas ha alertado de esta situación después de visitar la zona, junto a compañeros de las asambleas de IU en Macarena y Norte, y tras "constatar el malestar" de unos hortelanos y usuarios que "están ya hartos de sufrir la absoluta falta de apoyo municipal y de ver cómo su trabajo se va al traste una y otra vez".
El portavoz ha señalado que los vecinos cuentan que "nunca se habían sucedido tantos robos y asaltos como ahora", advirtiendo de que "este problema impide a los hortelanos afrontar los nuevos proyectos" que tienen previsto desarrollar en el Parque San Jerónimo, al tiempo que ha paralizado programas de concienciación medioambiental emblemáticos como el de 'Tu basura vale un huevo'.
En las últimas semanas, además, "de 150 gallinas que había el año pasado sólo quedan ocho y eso a pesar de que en mayo se repusieron otras 50". Asimismo, han alertado de que han desaparecido ovejas, herramientas y elementos de trabajo comunitario. Igualmente, "se han forzado las puertas de entrada al local de zona común y destrozado las cerraduras y rejillas de ventilación laterales de este espacio".
"Si a ello se añade que el robo de los productos de temporada se ha convertido en una práctica habitual, no resulta extraño que algunos hortelanos estén empezando a arrojar la toalla y a darse de baja después de bastantes años de implicación", ha apostillado Rojas.
MOCIÓN EN LA JUNTA DE DISTRITO NORTE
Esta situación llevó a IU a presentar a la pasada Junta Municipal del Distrito Norte una moción, aprobada por unanimidad, en la que se reclamaba la implantación de vigilancia en los huertos sociales, el arreglo o sustitución del vallado perimetral de todo el recinto y la reposición del material sustraído en las zonas comunes.
Del mismo modo, se solicitaba activar la instalación de las placas solares que existen junto a las parcelas en forma de trébol, así como señalizar y dotar de accesibilidad al semáforo ubicado a la altura de la rotonda que conecta la calle Navarra con la carretera A 8006 (en dirección a La Algaba), tal y como vienen demandando desde hace tiempo vecinos y usuarios de este parque público.
Así las cosas, desde IU esperan que estos acuerdos "no caigan en saco roto" y que Espadas "cumpla su compromiso" de impulsar tanto los huertos sociales de San Jerónimo como los del resto de la ciudad, ha apuntado el portavoz de IU, quien ha sostenido que "la apuesta del PSOE por estos espacios verdes está dejando bastante que desear en lo que va de mandato".
Por último, Rojas ha avisado de que "vamos a estar muy vigilantes y a ser muy exigentes con el Ayuntamiento en esta cuestión", máxime después trascender públicamente la aprobación de unos pliegos municipales para dinamizar los huertos urbanos que "excluyen" al tejido local y asociativo que venía gestionando estos espacios desde hace años y que "no garantizan" el mantenimiento de programas como el de los huertos escolares, ha sentenciado.