Espadas 2.0 pierde la batalla frente a Zoido

Publicado: 07/09/2016
El portavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido, triplica con creces su presencia en las redes frente al alcalde de Sevilla
Que las redes sociales se han convertido en un escenario más de la batalla política ya nadie lo niega y en ese escenario, el alcalde Juan Espadas sigue perdiendo frente al jefe de la oposición, Juan Ignacio Zoido, quien triplica y con creces su presencia en las diferentes redes, aunque se lleva la palma, por volumen, en la que genera más inmediatez, Twitter. Si @juanespadasSVQ tiene 20.270 seguidores, @zoidoalcalde, la friolera de 70.444 y subiendo, aunque sus páginas de Facebook también reflejan una diferencia abismal. Si Espadas tiene 4.126 seguidores, Zoido lo cuadriplica, con 18.757 seguidores.

La cuenta de Twitter de Juan Espadas @JuanEspadasSVQ posee  20.270 seguidores y 8.545 seguidos, y no está verificada, es decir, que es más accesible para un hacker o pirata informático, algo que sí ha realizado con su cuenta Juan Ignacio Zoido, quien además tiene más seguidores (70.444) y dos cuentas parodias, nunca cerradas y alguna con bastante éxito en sus esporádicas apariciones (@zoidoarcalde).

Por su parte, en la otra gran red social, Facebook, la cuenta oficial de Juan Espadas posee 4.091 seguidores y realiza una media de 0,4 publicaciones al día, la mayoría contenidos externos e imágenes, sin apenas presencia audiovisual, más que destacable si se tiene en cuenta que el último vídeo subido es de hace más de ocho meses y el más destacado lo coloca aún como candidato del PSOE y no como alcalde.

Tres veces en Facebook

En Facebook se encuentra una duplicidad de página en los resultados principales, con su página oficial tras un perfil personal no actualizado con 1.000 seguidores y una tercera página política, sin que se haya procedido a su unificación.

Por otra parte, resulta llamativo que la página oficial de Juan Espadas no sea seguidora del Ayuntamiento de Sevilla, entidad a la que representa, mientras sí que es seguidor de una gran mayoría de las agrupaciones locales del PSOE, al margen de la regional del partido.

La presencia en redes sociales de Juan Espadas, tanto en Facebook como en Twitter, en comparación con otros alcaldes de las capitales de provincia andaluzas, está lejos de posicionarse entre  las más populares en estas plataformas.

En Twitter, la posición que ocupa es la tercera, por debajo de los alcaldes de Málaga y Cádiz; en Facebook, la posición ocupada por Juan Espadas por número de fans es la quinta, por debajo de Málaga, Huelva, Almería y Cádiz.

Aunque los perfiles de Juan Ignacio Zoido son activos y superan en masa a Juan Espadas, si lo comparamos a nivel local es Daniel González Rojas, portavoz de IU, quien tiene una estrategia más definida para su perfil digital, apoyada en varios frentes de interés (cuenta de Twitter, Facebook de índole personal y uso de su página web).

Youtube, en espera

Pero hay más. El canal de Youtube de Juan Espadas, con 143 suscriptores, está completamente desactualizado: el último vídeo se subió hace un año.

La falta de continuidad en los contenidos tiene su reflejo en la presencia de la marca en Youtube. Una búsqueda en Youtube por las palabras claves “Juan Espadas” ofrece resultados del canal en primer lugar, seguido del vídeo promocional de la campaña electoral y de intervenciones en medios de comunicación.

Buscadores

Tampoco su presencia en internet parece la más adecuada. Si buscamos “Juan Espadas” en Google devuelve resultados como Wikipedia, que es editable por sus propios usuarios, las cuentas en redes del alcalde (Facebook, Twitter) y contenidos de medios de comunicación, pero para llegar a la página de Juan Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla es necesario avanzar hasta la página dos, por lo que muchos de los contenidos que aparecen proceden de medios de comunicación o con tono negativo.

El canal de Youtube también aparece en la segunda página, igual que el Blog SevillaSí, gestionado para la campaña electoral de Juan Espadas, que apenas se ha actualizado. Ni la página está bien posicionada de cara a los buscadores, ni es atractiva a las visitas ni se ha optimizado el contenido.

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