La música continúa en septiembre

Publicado: 07/09/2016
Agenda musical desde este jueves y hasta el próximo miércoles
JUEVES 8
En la Terraza Calderon de la Barca actuación , con entrada libre, de Poison Abbi Dúo. Swing y Rock & Roll de alta calidad.

Babushka 8 ✩ Frikstailers ✩ [ Balkan - Tropical ]  jueves a las 23:59 Sala Malandar

Jueves a las 22:00

La Sra Pop
La Sra Pop presenta El Guerrero Kiniman (Cantante de Mama Africa Revolution) El jueves 8 de septiembre a las 22H. En esta ocasión cantaremos en solitario recordando las canciones de este año, la mejor cerveza y los mejores montaditos saben mejor con la mejor música. Calle amor de dios, 55 Esquina con la calle barco en la alameda de hercules.


Noche de Fados con Rosario Solano
Jueves a las 22:00
CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Monasterio de la Cartuja
Rosario Solano te ha invitado a su evento privado
Noche de Fados con Rosario Solano (voz), Manuel Imán (guitarra), Chemón Cortés (guitarra) y Ricardo Martins (guitarra portuguesa).

Joaquín de Sola en CasaLa Teatro
Festival Flamenco La Isla en Triana surge con la intención de acercar los artistas que hoy día están haciendo flamenco en San Fernando, La Isla de Camarón, a Triana, justo cuando la Bienal de Sevilla va a comenzar su XIX edición. En esta ocasión tendremos a Joaquín de Sola al cante, acompañado de Víctor Rosa al toque, en CasaLa Teatro.

EL ROMANTICISMO DE GRANADOS

CLÁSICA
XVII NOCHES EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR.
Concierto de YULIA IGLINOVA / MARIO PRISUELOS
Precio: 6€ VENTA DE ENTRADAS a partir del 12 de julio en la taquilla...Jueves, 08/09/2016 - Acceso a los jardines de 21:00...

VIERNES 9

La Bienal
La guerra de las mujeres
Teatro de la Maestranza - Sevilla
Sinopsis:
Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez protagonizan La guerra de las mujeres, una nueva fábula de Lisístrata de Aristófanes en versión flamenca y en clave de comedia musical a partir de la obra inédita del desaparecido Miguel Narros.

Van Moustache + Trés Bien en POP CAAC
Van Moustache recorre un amplio territorio de la música –jazz, swing, manouche, hot-jazz, balcánica, gypsy y zíngara– siguiendo las influencias del gran genio de la guitarra, Django Reinhardt  en un espectáculo energético y divertido.
Très Bien! aborda en formato acústico tanto temas propios como versiones del cancionero norteamericano y francés de la primera mitad del siglo XX, con un sabor que recuerda al genuino estilo de jazz europeo creado por el gran guitarrista manouche Django Reinhardt y su grupo con un espíritu desenfadado y espontáneo, donde el humor siempre juega siempre un papel fundamental. Tienen grabado un primer trabajo titulado “Soleil Swing”.


Jesús Castilla en CasaLa Teatro
Festival Flamenco La Isla en Triana surge con la intención de acercar los artistas que hoy día están haciendo flamenco en San Fernando, La Isla de Camarón, a Triana, justo cuando la Bienal de Sevilla va a comenzar su XIX edición. En esta ocasión tendremos a Jesús Castilla al cante, acompañado de Ismael Heredia al toque, en CasaLa Teatro

ForeverGod Save The Queenheavy metal, 80s, soft rock 22:00 Estadio Olímpico de Sevilla (La Cartuja) Sevilla

VELADA SEFARDÍ ANTIGUA

Se celebra durante la primera quincena de Agosto y se retomará en Septiembr...
Precio: 15€ Reserva previaLos viernes - Viernes a las 20:30
HOTEL MURILLO

ERIKA LEIVA

CANCIÓN ESPAÑOLA
Precio: Entrada gratuitaViernes, 09/09/2016
AUDITORIO MUNICIPAL DE LORA.
LORA DEL RÍO
Entrada gratuita

 

SABADO 10

Música bienal de flamenco

Jose Enrique Morente
sábado 10 de septiembre de 2016   19:00
Teatro Alameda - Sevilla

Sinopsis:
José Enrique â¿¿Quiquiâ¿¿ Morente, hijo de Enrique Morente, sigue los pasos de su padre no sólo al hacer del cante su instrumento sino por actualizar el género sin renunciar al flamenco puro. Hermano de Estrella y Soleá Morente e hijo de la bailaora Aurora Carbonell â¿¿La Pelotaâ¿Â, es imposible no hacer referencia a su familia al hablar de sus credenciales como cantaor.

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA NOVATA
sábado a la 1:00
River Park Sevilla
La Novata es una banda de pop rock sevillano, liderado por el carismático vocalista David Jiménez, también fundador de la banda con Mario Majareta, batería.
entrada gratis. Buena compañía y mejor música con La Novata en River Parq Isla de la Cartuja a partir de la 1.00!!!!!


Reggae Club X // 10 Septiembre, Sala X // 23:59h - 7:00h // Entrada gratuita !
sábado a las 23:59
SALA X
Llega Septiembre y con él empezamos una nueva temporada de REGGAE en SALA X. Para esta nueva etapa, además de un evento grande al mes, también vamos a poder disfrutar de un nuevo formato CLUB, con entrada gratuita, un Sábado al mes !!

HOBO (Minus) at Cosmos Inauguracion Temporada

Sábado a las 23:30
Sala Cosmos• Comprar entradas
SABADO, 10 de SEPTIEMBRE 2016 COSMOS @ INAUGURACION

Gran Inauguración - La Calle 'Funk Club'

Sábado a las 23:55
Sala La Calle• Comprar entradas
GRAN FIESTA DE INAUGURACIÓN:
Dj Reyes Estrada/ Dj Lagartique

Salvador Beltrán en La Sala
La  historia de Salvador Beltrán es una de esas historias únicas que suceden cada mucho tiempo. Como si de un cuento de hadas se tratase, es la historia de un joven talento en busca de un sueño que muchos persiguen pero pocos alcanzan, hacer de su música un modo de vida. Apenas con 25 años, Salvador Beltrán, este joven cantante y compositor nacido en Barcelona vió su sueño más cerca con Cambio de planes. Es una ventana que se abre a un mundo nuevo y diferente después de unos años difíciles, de ciudad en ciudad, de trabajo en trabajo, de ilusión en ilusión


Chambao en CAAC
Maria del Mar Rodriguez Carnero, Lamari de Chambao, mujer sincera, directa, que apuesta por los cambios y la renovación, por lo que ha titulado su álbum como Nuevo Ciclo.
Chambao llegará a Sevilla el 10 de Septiembre con su NUEVO CICLO (Sony Music) y con artistas invitados Maui, Juanito Makande, Miguel Campello


Falín M. Galán en CasaLa Teatro
Falín M. Galán, fundador de la compañía El Calvo Invita, presenta su primer espectáculo en solitario, Un tipo a normal; un espectáculo de hamor-musical, basado en el relato Diario de un psicópata de Zacarías Lara Peláez y dirigido por Ana Donoso Mora

ESPECIAL SENTIMIENTO FLAMENCO
FLAMENCO
La Casa de la Memoria ofrece además diferentes actividades a lo largo del d...
Baile: Saray delos Reyes, Óscar de los Reyes, Lole de los Reyes. Cante: Jes...
Sábado, 10/09/2016 - 19.30 y 21h todos los días.

¡VIVA LA ZARZUELA!
CLÁSICA
XVII NOCHES EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR.
Concierto de LA PETIT ÓPERA COMPANY
Precio: 6€ 


FLAMENCO PARA LA VIDA
FLAMENCO
Espectáculo flamenco de NATALIA SEGURA
En la XXXVII FERIA DE LA CULTURA DE PILAS (Del 2 al 11 de septiembre de 201...
Precio: 2€Sábado, 10/09/2016 - 22h
AUDITORIO MUNICIPAL DE PILAS.
PILAS
Espectáculo flamenco de NATALIA SEGURA
En la XXXVII FERIA DE LA CULTURA DE PILAS (Del 2 al 11 de septiembre de 2016)

En La Sra.Pop Sábado 10, 23:00, concierto del cantautor sevillano *Álvaro Laguna*.
Entrada libre + crowdfunding


DOMINGO 11

Bienal de flamenco
Rocío Márquez & Fahmi AlqhaiDIÁLOGOS de viejos y nuevos sones
Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazarán sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes —siempre idéntica a sí misma— venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants del ocells.

CC 40
JAZZ-BLUES
Nuevo ciclo de conciertos en el Parque del Alamillo de Sevilla: MÚSICA EN E...
Blues clásico e incombustible.
Precio: Entrada libre.Domingo, 11/09/2016 - 19h
PARQUE DEL ALAMILLO
SEVILLA.
Descripción
Nuevo ciclo de conciertos en el Parque del Alamillo de Sevilla: MÚSICA EN EL ALAMILLO. AL ATARDECER.
Blues clásico e incombustible.


JUST LIKE THAT!
JAZZ-BLUES
XVII NOCHES EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR.
Concierto de Q & THE MOONSTONES + MIKE VERNON
Precio: 6€ 


LUNES 12
Bienal de Flamenco
Dolores Agujetas

Eva Yerbabuena
Apariencias

BOHEMIOS CLÁSICOS
CLÁSICA
XVII NOCHES EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR.
Concierto de CUARTETO EMISPHERIO
Precio: 6€ 

MARTES 13
BIENAL DE FLAMENCO
Diego Villegas Artista invitado: Javier Ruibal
Bajo de Guía

The VELDT en Sevilla
martes, 13 de septiembre a las 21:30
Sala Hollander• 

Tomatito con Jorge Pardo en Teatro Lope de Vega
En esta especial ocasión se cuenta con la colaboración de Jorge Pardo (Flauta y Saxo), creador del sonido de la flauta y el saxo en el flamenco. Galardonado con los más prestigiosos premios nacionales e internacional y convocado habitualmente para formar parte de proyectos musicales de figuras como Chick Corea… Jorge nacido en Madrid, capital de España, de bagaje musical perpetuo, curioso, estudioso y apasionado de cualquier música que se ha cruzado en su camino, pero desde ya hace mucho un integrante activo de la familia musical flamenca. Alquimista junto a otros compañeros de generación del nuevo Flamenco Jazz.


El Show de La Sala
Cada martes puertas abiertas a nuevos talentos sevillanos, música de autor, poesía, cuentacuentos.

 

CHEZ CINEMA
BANDA SONORA
XVII NOCHES EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR.
Concierto de CHEZ LUNA
Precio: 6€

MIERCOLES 14
BIENAL DE FLAMENCO
Juana La TobalaJuana La Tobala
PROGRAMA
Seguiriya
Tientos
Cantes de Málaga
Caña y polo
Alegrías
Tangos
Bulerías
El programa puede estar sujeto a cambios.
FICHA ARTÍSTICA
CANTE La Tobala
TOQUE Pedro sierra
PALMAS José Montoya, Diego Desaire y Emilio Fernández
JUANA LA TOBALA
La cantaora Juana Salazar (Sevilla, 1969), La Tobala para el arte, está casada con Pedro Sierra. Comienza a cantar en varios tablaos sevillanos y madrileños. Con los años, acompaña a multitud de bailaores de renombre como son Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales, Manuel Soler, Juana Amaya, Israel Galván, Manolete o Joaquín Cortés. Por otro lado, se abre camino como cantaora solista, trabajando multitud de festivales y ciclos flamencos. Tiene publicados varios trabajos discográficos, todos ellos producidos por el guitarrista Pedro Sierra: Dime sí en la vida (1989), Jardanay (1993), Espejo del Alma (1995), Rincones de sueños puros (1997), Duquelas (1999), Azul (2004) y el recopilatorio De ayer y hoy (2006).
María Pagés CompañíaYo, Carmen
“¿María Pagés baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, di- fiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuestas no es sólo la base indispensable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso. Con María Pagés, el suelo adquiere un misterioso poder de levitación, como si a la tierra le fuera imposible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires si- guiendo los caminos que sus brazos señalan. Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado.”
José Saramago (Premio Nobel de Literatura)
YO, CARMEN -GÉNESIS-
María Pagés fue solicitada en más de una ocasión para hacer Carmen. Se negó, siempre. Sin embargo, siempre pensó que en algún momento sería necesario emprender una aventura creativa personal en torno al personaje. La coreógrafa piensa que la vida es algo que hay que tomar en serio. Y que, al arte, como interpretación de la vida, sólo nos podemos acercar a través de la humildad de quienes consideran la creación como una responsabilidad ética. Como actitud responsable, rechaza el mito que ha secuestrado a la Carmen de Merimée. Porque considera que más que un mito, es un tópico construido por la sociedad masculina, como instrumento para expresar sus pasiones.
YO CARMEN
El nuevo y personal camino creativo de María Pagés está profundamente arraigado en su voluntad de hablar de las mujeres, desde la experiencia vital, emocional, física, sentimental y creativa de una mujer bailaora, coreógrafa, andaluza, española y reivindicadora de la universalidad. Para llevar a cabo este trabajo, necesitó tiempo para vivir. Ahora, a los cincuenta años, cree que su aventura emocional e intelectual pueden aportarle algo de dis- tancia para hablar del mundo femenino al que pertenece. Su convicción es que “Carmen está en todas las mujeres y que todas somos Carmen”.
EL TÍTULO
Con el título Yo, Carmen, María Pagés aspira a trascender el mito de la mujer fatal esculpido por Mérimée y por todas las versiones masculinas que se han hecho ulteriormente, salvo la Carmen, Burlesque, de Chaplin, a la que le salva la mirada paródica y humanista del mundo. El Yo pagesiano recoge a la mujer real, tal y como la coreógrafa lo siente y lo vive, emocional e intelectualmente. A la voz femenina, María Pagés le pide y exige que tome la palabra para hablar de las mujeres, tal como las mujeres sienten y viven. El Yo, es la eclosión de la voz femenina, la voz de todas las mujeres, oculta por la pertenencia a su género.
DRAMATURGIA
María Pagés cuenta una aventura genuinamente femenina, en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras y siete músicos en directo, flamencos y clásicos. En Yo, Carmen, la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara. En una narración potente, a través de solos y coreografías corales, artesanalmente hiladas, expresa su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamor, su fuerza y fragilidad, su inseguridad e insatisfacciones, su soledad, su sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad. La voz femenina reflexiona la rebeldía ante el maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral, respecto a los cánones sociales, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias, como la moda, la publicidad o la propia libertad.
COREOGRAFÍA
Mujeres plurales, con fuerte singularidad, que recogen la diversidad del género que representan, más allá de las diferencias, sean físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas. Mujeres que bailan al ritmo de un principio de armonía, regularidad, medida y simetría, que luego rompen y recomponen, recogiendo de este modo, a través de sus cuerpos y sus movimientos, el cuerpo y el movimiento de la vida. Mujeres y palabra. Mujeres-palabra. Mujeres y lamentos. Mujeres que juegan, bailan, al compás de seguiriyas, soleas y alegrías. Cantan por tangos y tanguillos. Ríen y sufren. Irónicas y cómicas, bailan su soledad. Coreográficamente, los hombres se identifican y desarrollan la dimensión simbólica de las sombras y de los espejos, donde las mujeres se miran.
MÚSICA
La música de George Bizet ha acompañado a la coreógrafa desde su infancia. Ha constituido un referente esencial en su educación sentimental, y luego estética. En Yo, Carmen no sólo recurre a las partituras originales de Bizet, sino también explora el reportorio musical popular y clásico que la hicieron posible. En este sentido, se integra en la obra a Sebastian Iradier y otras músicas populares. En síntesis, María Pagés centra el trabajo musical de su nuevo proyecto en cuatro niveles: las músicas que inspiraron a Bizet, la propia partitura de la ópera, la reinterpretación y adaptación de algunos fragmentos clásicos en clave flamenca y, por último, la composición de la música flamenca original creada por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz. Este trabajo musical es interesante en la medida en que permite cerrar un círculo que recorre la interacción y el diálogo entre la música clásica, la música flamenca y la popular, interpretadas por un cuarteto de cuerda, constituido por guitarristas flamencos, un chelista y un violinista, acompañados por un percusionista. El cante está interpretado por dos cantaoras, con voces muy singulares, que van hilvanando la historia, a lo largo de la obra, a través de poesía original.
POESÍA
En Yo, Carmen las mujeres toman la palabra y la acción a través de la poesía. Para ello, la coreógrafa incluye poemas de escritoras pertenecientes a diferentes culturas y espacios geográficos, unidas todas por las mismas inquietudes. Voces singulares. Voces universales. Se interpretan los textos y poemas de María Zambrano, Akiko Yosano, Marina Tsvetáyeva, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Belén Reyes, Cécile Kayirebwa, Forug Farrojzad, Widdad Benmoussa, María Pagés.
LUZ Y ESCENOGRAFÍA
Para María Pagés, el trabajo sobre la luz es fundamental. Monta sus obras partiendo de la idea de Svoboda de que la iluminación esculpe la oscuridad, para extraerle una verdad dramática, una luz escenográfica. En consecuencia, la presencia de esta luz escenográfica en Yo, Carmen le permite a la coreógrafa crear, además de la consecuente belleza estética, los fundamentos escénicos, que transforman los espacios, las historias y los personajes en paradigmas dramatúrgicos singulares y poéticos. La escenografía, tal como está concebida en Yo, Carmen, le permite a la coreógrafa proyectar la luz para generar sombras y transparencias, creando un juego de claroscuros, que se complementan, a través del movimiento coreográfico de los personajes femeninos o masculinos, en función de su situación. La referencia estética que le sirve de base es Artemisia Gentileschi y su especial modo de tratar la luz en su relación con el cuerpo, para captar la fuerte acentuación dramática de los personajes, en su proceso de vida. La escenografía no se constituye por elementos estáticos. Se concentra en el uso de muy diferentes objetos, como pueden ser libros, abanicos, bolsos, escobas, sillas-personas, que se convierten en personajes e interactúan con los las bailaoras, dando vida al espacios y a la historia.
 

LA GRAN SULTANA
ANTIGUA
XVII NOCHES EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR.
Concierto de EDUARDO PANIAGUA TRÍO
Precio: 6€ 

SERGIO DE LOPE SEXTETO
FLAMENCO
BIENAL EN CICUS. BIENAL CON Ñ. Días 14, 21 y 28 de septiembre de 2016.
ACTIVIDADES PARALELAS DE LA XIX BIENAL DE FLAMENCO
 

© Copyright 2024 Andalucía Información