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Andalucía

Fomento defiende el realismo del Plan Pista y recibirá a constructores

El Gobierno andaluz alude a que la Comisión Europea reduce a la mitad los fondos para infraestructuras hasta 2020

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha defendido el "realismo" y "coherencia" del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020 (Pista), ya que "se adapta al escenario económico y presupuestario actual y a su proyección en los próximos años", tras lo que ha anunciado que tiene previsto convocar a una reunión la próxima semana a constructores e ingenieros del sector para "dar una mayor precisión a las alegaciones planteadas por estos colectivos profesionales y explicarles con detalle la planificación".

La Consejería ha respondido de esta forma en una nota a los representantes del sector de la construcción y la ingeniería en Andalucía, quienes han presentado conjuntamente una alegación a la totalidad del Pista 2014-2020, al que consideran "una tomadura de pelo", y del que consideran que "esconde nuevos recortes a la inversión y una nueva reprogramación y suspensión de la ejecución de infraestructuras en la Comunidad".

En ese sentido, la Consejería ha considerado "respetables" las críticas vertidas por las patronales de la construcción, colegios de ingenieros y consultoras "basadas en sus legítimas aspiraciones para que se produzca un incremento en la actividad del sector", unos planteamientos que, según la Junta, "son inviables en el actual marco financiero de las administraciones públicas".

El departamento que dirige Felipe López tiene previsto convocar a una reunión la próxima semana a las patronales de la construcción y consultoría de ingeniería, así como al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, al objeto de "dar una mayor precisión a las alegaciones planteadas por estos colectivos profesionales al documento del Pista 2020 y explicarles con detalle la planificación".

En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ya ha manifestado reiteradamente que las principales infraestructuras de transporte proyectadas por la Junta de Andalucía, que cuentan además con un amplio consenso social y justificación económica y ambiental, "siguen siendo irrenunciables para el Gobierno andaluz", además de volver a pedir que "aquellas inversiones estratégicas y productivas, con un valor e impacto importante en la actividad económica y el empleo, no computen a efectos del control del déficit".

Ha explicado que el hecho de que algunas de estas actuaciones no se contemplen en el Pista, o bien se reflejen pero en el anexo de medidas a largo plazo, "responde exclusivamente a la obligación y responsabilidad de acometer una planificación realista, con soporte económico, y ajustada a los planes de estabilidad presupuestaria y reequilibrio económico-financiero al que está condicionada el ejercicio de un Gobierno responsable como es la Junta de Andalucía".

La Junta ha recordado que el Pista2020, que pone fin a la planificación iniciada en 2007 y da cobertura al actual Programa Operativo Feder, "introduce también una reorientación más centrada en actuaciones en materia de movilidad sostenible, y contempla una revisión de la planificación económica acorde a la disponibilidad real y a los compromisos de estabilidad presupuestaria".

La dotación prevista hasta el 2020 asciende a 1.300 millones de euros, en términos de inversión autonómica, y, según la Junta, "permitirá concluir, principalmente, las inversiones que en los últimos años fueron suspendidas en su ejecución por razones de reprogramación".

Ha precisado que en paralelo a la revisión y aprobación del Pista, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la planificación, con nuevas actuaciones, para el siguiente periodo, "a partir de las directrices de la futura Ley de Movilidad Sostenible, que se concretan en el Plan Andaluz de Movilidad Sostenible, que será el siguiente instrumento de planificación, apoyado también en los planes de movilidad, ya en fase de redacción, para las nueve áreas metropolitanas de la comunidad".

Resueltas las alegaciones

Asimismo, la Junta de Andalucía ha dado luz verde al documento de resolución a las alegaciones recibidas al Pista 2020, que a partir de este miércoles estará disponible para su consulta por la ciudadanía en la propia web de la Consejería.

En total se han recibido 195 alegaciones remitidas en el plazo previsto para el proceso de información pública y ambiental de este documento de planificación de infraestructuras, que expiró el pasado 1 de agosto. Estas alegaciones han sido elaboradas y remitidas por un total de 43 alegantes, entre administraciones, colectivos, grupos políticos, particulares y empresas privadas, entre otros.

La planificación de infraestructuras hasta 2020 ha sido informada favorablemente por la comisión de redacción de este documento, que está integrada por los distintos departamentos competentes del Gobierno andaluz, así como representantes de otras administraciones. El documento incluye aquellas modificaciones motivadas por la aceptación de alegaciones y a partir de ahora requerirá de diversos informes y de su publicación en boletines oficiales para su aprobación final a finales del presente año.

En relación con las alegaciones recibidas, se han aceptado finalmente un total de 46, que afectan principalmente a criterios generales, revisión de datos de diagnóstico, modificaciones puntuales en la relación de actuaciones incluidas para su materialización en el medio y largo plazo y algunas actuaciones que competen a la Administración General del Estado, dentro el Plan de Infraestructuras Transportes y Vivienda 2012-2024 (Pitvi).

En relación con peticiones específicas de infraestructuras viarias y de transporte que son responsabilidad autonómica, ha explicado que en la resolución de alegaciones "se fundamenta la no incorporación inicial en la planificación de algunas actuaciones por el hecho de carecer de financiación europea, es decir, de fondos Feder del programa operativo vigente (2014-2020), así como por los condicionantes de estabilidad presupuestaria, control del déficit y consolidación fiscal de las cuentas públicas exigidos por la Unión Europea y el Gobierno del Estado, objetivos con los que está comprometido el Gobierno andaluz".

En este sentido, ha recordado que el actual programa operativo Feder (2014-2020) reduce a prácticamente la mitad los fondos destinados para actuaciones de infraestructuras y transportes de la Junta de Andalucía, con un total de 760 millones de euros, frente a los 1.500 millones del marco de apoyo comunitario anterior, entre 2007 y 2013.

Igualmente, y por los nuevos criterios fijados por la Comisión Europea, la dotación para las políticas de transportes "también han visto reducido su peso relativo para el conjunto de financiación Feder de todas las regiones, al pasar de representar un 25,3 por ciento en el marco 2007-2013 a un 12,43 por ciento en el actual programa operativo, en beneficio de otras políticas ligadas a la investigación, tecnologías de la información y comunicación, energías o al desarrollo de las pymes".

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