El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente tanto el avance de planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable, como la Ordenanza Municipal sobre Normas Mínimas de Habitabilidad, Salubridad y Seguridad de las Edificaciones Aisladas en Suelo no Urbanizable para su reconocimiento de asimilado al régimen de fuera de ordenación.
El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), subraya que se trata de algo que afecta a unas 250 familias, especialmente de la zona norte de la ciudad y que pretende avanzar en la legalización de muchas urbanizaciones y asentamientos existentes. Tras comprometerse a acelerar el proceso, recuerda que cada caso requiere una solución adaptada, con "velocidades diferentes", y explica que la nueva ordenanza, acordada este jueves, plantea unas condiciones mínimas de habitabilidad para las citadas urbanizaciones y asentamientos.
Diferencia entre varias situaciones, entre las que se encuentra la de las urbanizaciones del Gordillo Sur, Vistahermona y Las Ratas, con grado de consolidación superior al 80 por ciento y unas cuatro viviendas por hectárea. Aquí se suspenden cautelarmente los procedimientos de restitución de algunas de esas edificaciones y las sanciones que puedan conllevar, mientras que respecto a otras multas relativas a esta situación, indica que la ley también permite que haya una reducción de hasta el 75 por ciento.
También, menciona la situación de las viviendas aisladas no incluidas en esos asentamientos, donde habrá que realizar un análisis individualizado de cada situación para ver si se le da la misma categoría de las anteriores. Tras ello, se regularizarán las condiciones mínimas para esas edificaciones aisladas, que podrán pedir licencias de obras, normalizar sus relaciones con el registro, anular cautelarmente las sanciones y la contratación de suministros.
Por último, detalla la situación "peculiar" del Camino de los Rojas, en suelo no urbanizable pero que tienen una especial protección ambiental, al ser una zona inundable y una vía pecuaria, algo que los vecinos consideran que es un error del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". "Lo cierto es que el PGOU es una norma y, si el estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de la Junta de Andalucía demuestra que no es una vía pecuaria ni una zona inundable, pues se modifica el planeamiento y tendría el mismo recorrido que el Gordillo Sur o Vistahermosa", agrega.
APOYO ANTE UN "ASUNTO DE CIUDAD"
El concejal del PP Curro Pérez indica que hay que entender este asunto como "un tema de ciudad" y asegura que se trata de "un hito importante con la aprobación de dos documentos claves" para poder intervenir en estos espacios.
El edil de C's Francisco Moraga destaca que el Pleno ha dado "ejemplo" aprobando la medida por unanimidad y valora la "celeridad" en avanzar en este asunto.
La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha valorado que se avance en una solución para estas familias y confía en el "buen hacer para salvaguardar esas zonas de suelo no urbanizables, que además son las más fértiles de la ciudad".
El portavoz de IU, Daniel González Rojas, espera que esto sea "el inicio del camino y no hagan falta más mociones para avanzar en este asunto" con el objetivo para que "no se retrase más esta situación y se le den soluciones a los vecinos".