El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

EEUU conoce la Feria de Abril mediante realidad virtual

Navteca, fundada por un sevillano, desarrolla usos turísticos, educativos y científicos de la tecnología VR en EEUU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La capital de Estados Unidos (EEUU) celebra cada año su propia 'Feria de Sevilla', un evento cultural y festivo que reúne en Washington DC durante un día a la comunidad española en esta ciudad para recrear la fiesta hispalense desde la distancia.

   En este marco, Navteca, una empresa tecnológica norteamericana fundada por un sevillano, ha creado una visita virtual a este evento través de una grabación en 360 grados que permite disfrutar de una experiencia inmersiva a cualquier persona que disponga de un visor VR.

   Según han explicado desde la compañía a Europa Press, cada mes de junio desde hace 25 años, el Centro Español de Washington DC organiza la 'Feria de Sevilla', una jornada con actuaciones musicales, en la que se montan diferentes casetas, simulando las del Real de Los Remedios, en un recinto donde un par de escuelas de danza ofrecen clases y demostraciones de baile por sevillanas.

   Durante esta jornada, los jardines situados en el complejo cultural Strahmore, en la capital estadounidense, acogen espectáculos, puestos de venta de artículos típicos de diferentes regiones de España, y stands de algunos restaurantes españoles locales que sirven platos tradicionales, como la paella de Casa Paella y las tapas de Jaleo, la firma del afamado chef José Andrés. La Taberna del Alarbardero, la conocida escuela de cocina que cuenta con una delegación en Washington DC, también suele participar.

   Este año esta cita tendrá lugar el domingo 5 de junio. Sin embargo, para aquellos que quieran conocer esta feria sin tener que esperar ni desplazarse a la capital norteamericana, Navteca ha creado una visita inmersiva haciendo uso de la realidad virtual.

   Esta experiencia brinda al espectador la oportunidad de sumergirse en la fiesta y comprobar 'in situ' cómo el flamenco, las sevillanas o la gastronomía española atraen la atención de cientos de visitantes norteamericanos, mediante el uso de un visor VR, como pueden ser unas  gafas 'cardboard' o cualquier dispositivo de este tipo. De esta forma, se logra una experiencia inmersiva que traslada virtualmente al espectador a la Feria de Sevilla.

   Navteca realizó este vídeo a través de un equipo de cámaras de grabación en 360 grados que permite contemplar una visión esférica, pudiendo observar cada detalle de lo que ocurre en el recinto de este Real virtual.

   El emprendedor sevillano Ramón Ramírez-Liñán junto a su esposa, Shayna Skolnik, fundaron hace tres años en EEUU Navteca, una empresa de innovación centrada en tecnologías emergentes como la nube y la realidad virtual. Desde entonces, han mantenido una estrecha relación con España.

   Además, Navteca desarrolla soluciones técnicas para organismos del Gobierno de los Estados Unidos como la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), así como para empresas del sector privado y entidades sin ánimo de lucro.

   "Esta nueva tecnología permite llevar al espectador a cualquier lugar mediante el uso de un 'headset' como las cardboard que ha diseñado Google, las Samsung Gear, las gafas Oculus Rift o cualquier otra. Plataformas como Youtube o Facebook ya difunden vídeos en 360 grados, por lo que sólo tenemos que elegir el vídeo, seleccionar el modo de visión VR, colocar el smartphone en el visor y ya estamos dentro de la Feria de Sevilla de Washington DC", explica Shayna Skolnik.
ESPAÑA EN 360 GRADOS

   Navteca trabaja en aplicar la Realidad Virtual a otros campos como la ciencia, a través de la visualización de datos en 360 grados, o a la promoción turística. Precisamente Navteca ha elaborado para Turismo de España una completa experiencia 360º dentro de la campaña 'I need Spain', que permite al potencial turista adentrarse en la cultura, la gastronomía y el patrimonio español a través de diferentes vídeos de realidad virtual.

   "Hemos empezado a grabar alguno de los principales destinos turísticos de España y actualmente estamos trabajando en continuar este proyecto. Nuestro objetivo es crear una mapa virtual de España con el que promocionarla en EEUU", señala Ramón Ramírez Liñán.

   La Embajada de España en EEUU suele también contar con Navteca para promocionar turísticamente el país mediante el uso de la realidad virtual en sus principales eventos, a los que suele acudir importantes representantes del sector empresarial y político norteamericano.
UN SEVILLANO EN LA NASA

   "Esta tecnología está todavía por explotar y presenta mil posibilidades. La promoción turística puede aprovechar la realidad virtual para enseñar los encantos de un destino a potenciales viajeros, pero esto no se queda ahí. Ya hay incluso medios de comunicación que están añadiendo a sus noticias esta aplicación, que permite al público desplazarse virtualmente hasta el lugar de los hechos", explica Ramón Ramírez-Liñán.

   Este sevillano se formó y estuvo cuatro años trabajando en la capital hispalense antes de dar el salto a EEUU, donde inició una carrera relacionada con la informática, el sector de las comunicaciones, el consulting, el government contracting y HPC para la NASA. Tras pasar por distintos puestos y empresas, decidió aprovechar su experiencia para emprender un negocio propio relacionado con la innovación, junto a su esposa estadounidense.

   Shayna Skolnik, norteamericana que estudió y vivió durante años en la capital hispalense, se considera sevillana de adopción. Antes de crear Navteca en EEUU, estuvo 15 años he trabajado de consultora para proyectos de diseño multimedia, una experiencia que ha sido fundamental para el desarrollo de productos VR. Trabajó también en una empresa de comunicación intercultural y para los Archivos Nacionales de los EEUU.

   Para Shayna Skolnik, "Navteca está abriéndose a las nuevas posibilidades de negocio y mercado que ofrecen estas técnicas, sin dejar de lado el desarrollo de otras herramientas que faciliten la interpretación y visualización de datos en esta plataforma". A su juicio, las perspectivas del sector son positivas y permiten aspirar a mantener la tendencia de crecimiento de la compañía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN