El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de 3.500 agentes, puesto de mando en las Setas y bomberos en el Duque para la seguridad durante Navidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de 3.500 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por la seguridad en Sevilla durante la Navidad 2015/16. Concretamente, el dispositivo municipal, que estará formado en total por unos 3.500 trabajadores de distintos servicios, cuenta con la participación de 1.100 agentes de la Policía Local, 500 efectivos de los Bomberos y 110 de Protección Civil. Esto se suma a los 1.500 agentes de la Policía Nacional y 1.000 de la Guardia Civil que trabajan en el plan de seguridad durante el periodo navideño coordinados por la Delegación del Gobierno en Andalucía y por la Subdelegación del Gobierno de Sevilla.

   Son datos que se han abordado en la Junta Local de Seguridad de Sevilla que, además de quedar constituida, se ha reunido para coordinar el plan de seguridad para la próxima Navidad. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido la sesión de este órgano a la que también han asistido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, y en el que también tienen representación la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma Andaluza y Policía Local.

   El plan de seguridad para la Navidad, cuya primera fase de pre-emergencia se activó el pasado 2 de diciembre, estará plenamente operativo desde el próximo viernes y cuenta con seis zonas de influencia: Casco Histórico, Nervión-Luis de Morales, avenida de Andalucía-Ronda Tamarguillo, Marqués de Pickman y las calles San Jacinto y Asunción y las zonas aledañas a las mismas.

   Con el objetivo de adecuar los dispositivos a las actividades de ocio del programa 'Alumbra' del Ayuntamiento de Sevilla se consideran este año espacios preferentes las zonas de la Encarnación, la Alameda, San Telmo y la Plaza San Francisco. En estos espacios está prevista una importante afluencia de público por los espectáculos audiovisuales y las actividades infantiles programadas. El plan atiende, además, a las zonas comerciales así como a los espacios donde se concentran los Belenes y a eventos como la llegada del Heraldo Real, la Cabalgata del Ateneo o las cabalgatas de los barrios.

LAS SETAS, ZONA DE ACTUACIÓN PREFERENTE

   Dentro de estos espacios, cabe destacar que las Setas de la Encarnación contarán con un puesto de mando al ser considerada una zona de actuación preferente debido al espectáculo audiovisual programado y a la previsión de afluencia de público. Además, los bomberos reforzarán la seguridad con la instalación de un camión en las inmediaciones de la Plaza del Duque.

   Recordamos que la Encarnación adquirirá carácter peatonal entre las 17,00 y las 23,00 horas a partir del próximo viernes, al igual que todo el tramo entre la Campana y la calle Imagen hasta la confluencia de la calle Santa Ángela de la Cruz, incluyendo Martín Villa y Laraña. Con esta medida se facilita la concentración de público, ya que por primera vez se ha calculado el aforo de esta zona, con una estimación de una afluencia máxima de 25.000 personas. Este estudio de aforamiento y evacuación se ha extendido a todo el entorno de la Encarnación, concretamente a las calles Laraña, Imagen, Alcázares, Regina, José Gestoso, Compañía, Puente y Pellón y Santillana.

   En cuanto al resto del dispositivo municipal, estará integrado por 1.100 trabajadores de Tussam  y 12 del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), así como más de 400 operarios de Lipasam y 200 de apoyo de otros servicios como Parques y Jardines o Alumbrado Público, entre otros. Para evaluar la correcta marcha de este plan de actuación, el Cecop celebrará dos reuniones con todos los responsables de los servicios operativos durante el  periodo navideño.

CONTROLES DE DIVERSA NATURALEZA

   Además de las tareas habituales de sus competencias, las fuerzas y cuerpos de seguridad se centrarán en actuaciones concretas. Aparte de la regulación de vehículos y personas, la Policía Local también llevará a cabo controles de establecimientos, así como tareas de protección y control en espacios de pública concurrencia o acompañamiento en eventos, entre otras cuestiones. Dentro del plan de Navidad destaca también el dispositivo 'Comercio Seguro' que impulsa el Ministerio del Interior para*reforzar la seguridad coincidiendo con el aumento de la afluencia* de público y de actividad comercial habitual en estas fechas. Además, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la Operación Especial de Navidad con especial incidencia en los accesos a la ciudad y llevará a cabo entre el 14 y el 20 de diciembre una campaña específica de control de alcohol y drogas en la que colabora la Policía Local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN