El comité de empresa de Vectrus, la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha lamentado este martes no haber podido mantener finalmente un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, a fin de trasladarle las reivindicaciones de los trabajadores españoles, que han sufrido 240 despidos desde 2010 mediante tres expedientes de regulación de empleo.
Y es que el secretario estadounidense de Defensa ha acudido en la mañana de este martes a la base acompañado del ministro español de Defensa, Pedro Morenés, después de que ambos países hayan acordado la transformación de esta base militar de uso conjunto en sede permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.
José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa, ha manifestado a los periodistas que, desde el pasado jueves, "hemos mantenido un contacto fluido por escrito y telefónico" con el asesor parlamentario de Morenés, "y entendemos que un breve encuentro de diez minutos era factible".
"Una reunión que tuvimos con el PSOE no ha caído bien en las altas esferas del Ministerio y ha cortado la posibilidad de que nos reunamos", ha lamentado Rodríguez, quien ha dicho que, "después de la difícil situación que llevamos padeciendo desde 2010, entendíamos que esta visita era una oportunidad única para, directamente, darle traslado de los problemas y aportar las soluciones que pueden conducir a resolver nuestro difícil momento".
Y es que, según ha añadido, "teníamos un informe, que ya en su día se le entregó a Alemania, y queríamos aprovechar para tener un breve encuentro" con el secretario de Defensa de EEUU, punto en el que ha recordado sus peticiones de que, "dada la carga de trabajo que hay en la base y la conversión en sede permanente, los trabajadores de los distintos expedientes sean readmitidos, y que no se militarice la base".
El presidente del comité de empresa ha subrayado que "la auditoría interna del Ministerio de Defensa que identifica problemas en los tres departamentos que atendían a la pista de vuelo, cuyos trabajadores fueron despedidos el año pasado, es motivo más que de sobra para que vuelvan", ya que "el Gobierno de EEUU querrá que la misión tenga la mejor mano de obra posible, y en este caso esta auditoría demuestra que la mejor mano de obra que hay en Morón es la española".
"OPORTUNIDAD ÚNICA"
De su lado, el secretario de Organización del comité, Javier Domínguez, ha lamentado igualmente no haber podido mantener un encuentro con el secretario de Defensa de EEUU y con el ministro del ramo de cara a "entregarles un informe con nuestras reivindicaciones y la necesidad de darle un enfoque distinto a la situación laboral que tenemos aquí".
"Lamentablemente, el Ministerio de Defensa no ha visto la oportunidad, era un buen momento y una oportunidad única para respaldar a la plantilla española, pero sin embargo el Ministerio no ha hecho llegar nuestra petición al nivel necesario" para que se mantuviera dicho encuentro.
Para finalizar, ha criticado que "se hayan incrementado considerablemente los efectivos militares en la base por parte de EEUU, mientras que a nivel laboral sólo se ha conseguido la firma de un memorando de entendimiento en el que EEUU no se compromete a nada", añadiendo que "hubiera sido el momento oportuno para haber solicitado algo tangible que realmente evite los despidos cuando se están incrementando los efectivos militares".