El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

IU y Participa acusan a PSOE y PP de usar Carmona como "moneda de cambio" para sus "intereses" comarcales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La asamblea de IU-CA en Carmona y el partido instrumental Democracia Participativa-Participa, auspiciado por Podemos, han acusado al PSOE y al PP de utilizar el Ayuntamiento carmonense como "moneda de cambio" para satisfacer sus "intereses partidistas" en la comarca de Los Alcores, a cuenta de la decisión del PSOE de no participar finalmente del pacto negociado en dicho municipio para arrebatar la Alcaldía al PP.

   En Carmona, las elecciones municipales se saldaron en principio con una nueva victoria del popular Juan Ávila por mayoría simple, con diez concejales frente a cinco del PSOE, cinco de IU-CA y uno de Democracia Participativa-Participa.

   Pero la Junta Electoral de Zona (JEZ), merced al escrutinio general realizado tras proclamar los resultados provisionales del recuento de votos, anuló una de las 37 mesas electorales constituidas en Carmona, al detectar que la misma contabilizaba 182 votos computados pese a que sólo estaban registrados 181 votantes.

   La anulación de esta mesa implicó que Participa no alcanzase el cinco por ciento de votos necesarios para contar con al menos un concejal en la Corporación, por lo que esta formación perdía el único edil obtenido y el nuevo reparto de capitulares zanjaba un escenario con once ediles del PP, cinco del PSOE y cinco de IU-CA, lo que otorgaba al PP la mayoría absoluta.

NUEVO GIRO

   Pero tras ser impugnada esta decisión ante la Junta Electoral Central (JEC) por Democracia Participativa-Participa, IU-CA y el PSOE, la JEC decidió anular la decisión previa de la JEZ al entender que todo deriva de un "simple error material o de hecho" porque "algún votante debió ser inadvertidamente no contabilizado por los integrantes de la mesa", con lo que la citada instancia ordenaba contabilizar los votos de esta mesa, regresando el reparto de concejales al estadio previo, es decir con el PP con diez ediles y mayoría simple y un capitular para Democracia Participativa-Participa.

   Con este resultado ya definitivo, el PSOE propuso formar "un gobierno" de coalición entre el PSOE, IU-CA y Democracia Participativa-Participa y superar así la mayoría simple del PP, según explicaba a Europa Press la candidata de IU-CA, Encarnación Milla. Pero después de las conversaciones emprendidas a tal efecto, el PSOE se retiró de dicho pacto el día previo a la sesión de investidura, saldada finalmente con la reelección del popular Juan Ávila como alcalde con un gobierno en minoría.

   Dado el caso, IU-CA y Participa exponen en un comunicado que "el PSOE fue el grupo que inició los contactos" para el mencionado y truncado gobierno de coalición. "Durante las conversaciones, el PSOE planteó una serie de líneas rojas que después ha incumplido, como no dejar gobernar al PP, crear un gobierno de estabilidad con once concejales y presentar a su candidato a la Alcaldía. Finalmente, cambió de postura, no presentó candidato y se abstuvo en la votación facilitando que PP consiguiera la Alcaldía con un gobierno en minoría".

"ACUERDOS" ENTRE PSOE Y PP

   "El PSOE y el PP tendrán que explicar a qué acuerdos han llegado", exponen IU-CA y Participa, quienes señalan que "el gobierno de Carmona no puede ser moneda de cambio entre PSOE y PP para sus intereses partidistas en la comarca, tal y como se lee en los medios de comunicación", dado que la noche previa a la sesión de investidura en los ayuntamientos, el PSOE se retiró del posible pacto en Carmona, dejando así al PP formar gobierno, y el PP hizo lo propio en el pacto a cinco bandas que se negociaba en Alcalá de Guadaíra para desbancar al PSOE y amagó con retirarse del pacto negociado con IU-CA para expulsar al PSOE de la Alcaldía de El Viso del Alcor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN