El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La ocupación de la Bienal alcanzó el 96,7%, con un impacto de 12 millones

Juan Ignacio Zoido ha anunciado \"un gran espectáculo flamenco\" para septiembre de 2015 como \"antesala\" de la edición de 2016

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antes del balance -

La XVIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla se ha saldado con una ocupación media del 96,7 por ciento en sus 67 espectáculos y, de hecho, 60 funciones colgaron el cartel de 'no hay billetes'. Tras poner a la venta 46.089 entradas, la organización ha cosechado una recaudación de 864.287 euros, toda vez que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado "un gran espectáculo flamenco" para septiembre de 2015 como "antesala" de la edición de 2016.

   El alcalde, Juan Ignacio Zoido; la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el director de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, han informado este jueves, en rueda de prensa, de los resultados de la XVIII edición.

   Con los números sobre la mesa, el primer edil hispalense ha desgranado que tras la clausura de esta edición el día 5 los 67 espectáculos programados durante los 24 días en los que se ha celebrado la XVIII edición de la Bienal, 21 de ellos estrenos absolutos y dos estrenos nacionales, han cosechado una ocupación media del 96,7 por ciento. Un total de 60 funciones, de hecho, colgaron el cartel de 'no hay billetes', con lo que la recaudación por venta de entradas suma 864.287 euros tras haber sido puestas a la venta 46.089 billetes.

   Más del 67 por ciento de las entradas fueron vendidas a través de Internet, destacando la venta de entradas en Francia, Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido o Rusia, aunque la Bienal ha contado con espectadores procedentes de países como India, Flipinas, Indonesia, Guatemala, Vietnam, Samoa o Noruega.

   Los vídeos de los espectáculos insertados en el portal digital YouTube, además, han cosechado más de 100.000 visualizaciones desde cerca de un centenar de países del mundo, toda vez que la organización considera que más de 100.000 personas han disfrutado de las funciones o las actividades programadas, en referencia a las más de 40.000 entradas vendidas, las 7.000 personas que asistieron a la exposición sobre el guitarrista algecireño Paco de Lucía y los asistentes a las actividades paralelas y de calle.

   Ha señalado el alcalde, en ese sentido, el 'flashmob' celebrado en plena Plaza Nueva con Pastora Galván a las riendas y más de 200 aficionados al flamenco, toda vez que la coreografía creada por la bailaora sevillana fue seguida en ciudades como Shangai, Buenos Aires, Amsterdam, Pekín, Quito o Toronto.

   El alcalde ha señalado además el "impacto" en los medios de comunicación de masas, pues para cubrir sus espectáculos fueron acreditados profesionales del sector de la comunicación procedentes de Japón, Austria, Rusia, Francia o Argentina, con informaciones difundidas por cabeceras de referencia, como es el caso de los diarios galos Le Monde o Le Figaró, contando además con cobertura por parte de portales especializados de Japón, Alemania, México, Argentina o Italia.


IMPACTO ECONÓMICO

   El alcalde, en ese sentido, cuantifica en 9,7 millones de euros el "fuerte impacto económico" derivado de la repercusión mediática de esta edición de la Bienal de Arte Flamenco, señalando además que en la misma han trabajado 37 empresas de contratación artística y han sido creados unos 400 puestos de empleo directos y eventuales.

   Abundando en el aspecto económico, ha precisado que para las arcas municipales, el resultado de esta edición de la Bienal de Arte Flamenco ha sido "prácticamente, lo comido por lo servido", ya que la inversión municipal ha rondado los 1,5 millones de euros y se ha cosechado una taquilla de más de 864.000 euros, además de otras cuantías en materia de colaboraciones privadas y "patrocinios".

   En ese sentido, ha manifestado que se calcula que la ciudad ha disfrutado de un "impacto" económico directo de unos 12 millones de euros en materia de hoteles, hostelería y turismo gracias a los visitantes llegados, con lo que "el resultado es espectacular".

   Frente a quienes consideran que la programación ha sido "convencional" en términos artísticos, el alcalde ha defendido el valor artístico de la misma y ha avisado de que en momentos como este, "experimentos, ni con gaseosa", señalando los datos de ocupación media obtenidos por los espectáculos de la Bienal. "Ha sido una Bienal espectacular, una de las mejores que se ha conocido en los últimos años", ha enfatizado.

   Por último, ha anunciado que como "antesala" de la edición de 2016, el Ayuntamiento ha decidido organizar para septiembre de 2015 "un gran acontecimiento flamenco" para "mantener vivo el flamenco en nuestras calles". "Termina la Bienal, pero el flamenco va a seguir viviendo y respirando en nuestras calles", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN