El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El centro, sin basuras a la vista

El alcalde de Sevilla ha asegurado que las obras para la instalación de los nuevos 68 contenedores soterrados en el Casco Antiguo se están llevando a cabo \"a buen ritmo\" y que estarán finalizadas antes de que termine el mes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La visita -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las obras para la instalación de los nuevos 68 contenedores soterrados en el Casco Antiguo se están llevando a cabo "a buen ritmo" y que estarán finalizadas antes de que termine el mes. El presupuesto de las obras asciende a 543.326 euros, alcanzando una inversión total de 1.427.831 euros cuando se coloquen los contenedores en las ubicaciones establecidas.

   Zoido ha realizado estas declaraciones tras visitar, junto al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y la delegada del distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, el estado de las obras de los contenedores soterrados en el entorno de la calle Imagen.

   En este sentido, ha detallado que las obras, que comenzaron en julio, suponen "un compromiso adquirido" con los vecinos que "pronto será una realidad". Así, explica que las obras que se están realizando albergarán la instalación de 68 contenedores, de los que 33 serán destinados para recogida selectiva.

   Entre las vías en las que se están realizando las obras se encuentra la Plaza de la Contratación, Martín Villa, Laraña, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza Cristo de Burgos, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Plaza Jerónimo de Córdoba, Puerta del Osario, Plaza de Pilatos, San José, Jesús de las Tres Caídas y Plaza de San Francisco.

   Los 68 contenedores serán repartidos en 23 puntos, de los que sólo dos se encuentran sin comenzar, en la Plaza de la Contratación; mientras que tres se encuentran con la excavación terminada a falta de cubetos para contenedores y solería, y otros 18 finalizados a falta de la colocación de los contenedores, "superando el 80 por ciento de la ejecución de la obra civil".

   "Las obras están siendo complejas debido a las instalaciones que a menudo ha habido que desviar, como servicios de agua, telefonía, luz y alcantarillado, ya que los espacios a habilitar son de gran tamaño. Por otro lado, la cautela arqueológica fijada por la Comisión Provincial de Cultura, exige que gran parte de la excavación se esté realizando de forma manual", recalca.


HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

   De este modo, recuerda que ha habido hallazgos que no han impedido el seguimiento de las excavaciones, pero concretamente en la Plaza de Pilatos "se ha tenido que modificar ligeramente la ubicación prevista inicialmente para los contenedores, dado que en dicho punto, y según informaron los arqueólogos, se ha hallado una antigua infraestructura de gran importancia para Sevilla", mencionando la red de abastecimiento que unía los Caños de Carmona con la cisterna de acumulación de agua situada en la Plaza de la Pescadería. Además, añade que el punto de Martín Villa se ha tenido que desplazar unos centímetros debido al hallazgo de una muralla romana del siglo I.

   El alcalde insiste en que las obras prevén terminar a finales del mes de octubre, tras lo que se procederá a la colocación de los contenedores, por lo que "antes de que acabe el año estará este nuevo sistema de recogida funcionando".

   "Con esta operación mejoramos el servicio que actualmente Lipasam da en el centro de la ciudad, potenciando el reciclaje, ya que por una parte la capacidad de un contenedor soterrado, de 5.000 litros, casi septuplica la capacidad de los contenedores normales, de 770 litros, y por otra, se están instalando un número importante de contenedores para las distintas fracciones reciclables, como vidrio, envases y papel y cartón", matiza.

   Zoido asegura que con dicha actuación se consigue eliminar el "impacto visual que afecta negativamente a la zona más turística" de la ciudad, paliando olores y ganando espacios que actualmente están  ocupados por los actuales contenedores. "Me comprometí a ofrecer los mejores servicios de limpieza y en ello venimos y seguiremos trabajando", afirma, añadiendo que estas iniciativas forman parte de un conjunto de medidas que Lipasam está aplicando, con el objetivo de "mejorar notablemente la imagen de la ciudad, y la calidad de los servicios que prestamos, además de incrementar la productividad y la sostenibilidad, conteniendo a la vez el gasto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN