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Sevilla

Facua se opone a la ampliación del horario comercial para grandes superficies en zonas turísticas

Facua Sevilla ha rechazado la petición de ampliación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en materia de horarios comerciales para la capital hispalense

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Facua Sevilla ha rechazado la petición de ampliación de Zona de Gran Afluencia Turística  (ZGAT) en materia de horarios comerciales para la capital hispalense "que ha solicitado el equipo de gobierno de la ciudad, por entender que un mayor número de horas de apertura de las grandes superficies --tiendas con más de 300 metros cuadrados-- no garantiza necesariamente la mejora del sistema comercial actual".

   En un comunicado, la organización considera que, en su propuesta, el Ayuntamiento que dirige Juan Ignacio Zoido (PP) no ofrece "elementos suficientes" que justifiquen la excepcionalidad que pretende esta ampliación, ya que la norma general parte de la libertad horaria durante todo el año y en cualquier zona para los comercios con superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados. Facua entiende que, de este modo, Sevilla tiene una dotación comercial "más que suficiente para hacer frente a la demanda de los consumidores en épocas de mayor afluencia".

   Además, la asociación recuerda que, en noviembre de 2013, la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía aprobó como Zona de Gran Afluencia Turística en materia de horarios comerciales para la ciudad de Sevilla el área recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en un periodo comprendido por la Semana Santa y del 2 al 31 de mayo.

   "Ahora, el Ayuntamiento pretende que esta zona se amplíe a todo el Casco Antiguo durante seis semanas antes del domingo de Feria, algo ante lo que Facua, sin embargo, considera que la ampliación no está justificada ni en su criterio espacial ni en el temporal", agrega.

   La organización estima que más horas y más días de apertura no significa un mayor consumo, dado que la ciudad "está suficientemente abastecida, sino que traslada las compras habituales a unos formatos comerciales --grandes superficies gestionadas por grandes compañías internacionales-- en detrimento de otros --pequeño comercio local--".  "Tampoco aumenta, como está demostrado por otros periodos de apertura extraordinaria de grandes superficie, el número de empleo en este tipo de establecimientos", concluye.

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