El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU dice que el Consistorio es \"unos de los más insolidarios\" del país

Exigen a Zoido la recuperación \"urgente\" de las políticas de cooperación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este miércoles al Gobierno de Zoido la recuperación "urgente" de las políticas de cooperación que en el presente mandato ha "reducido a la mínima expresión", hasta el punto de haber convertido al Ayuntamiento hispalense en "uno de los más insolidarios de todo el país".

   Así se ha manifestado García después de mantener una reunión con los representantes de la Asociación Sevillana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ASONGD), quienes le han trasladado su preocupación actual ante el "nulo interés del PP" por apoyar la labor que estas 33 entidades sociales desempeñan en pro de los más desfavorecidos. Una situación que les ha llevado incluso a romper relaciones con el Consistorio y a abandonar el Consejo Municipal de Cooperación, como en efecto sucedió hace meses.

   "Nos parece muy grave lo que está pasando en Sevilla con la cooperación", ha indicado el portavoz de IU, quien recalca que la crisis no puede servirle a Zoido como excusa para reducir "hasta en un 90% las partidas económicas" que el Gobierno local anterior aportaba a este cometido y para desentenderse por completo de las organizaciones que se dedican a "una tarea tan digna, noble y necesaria".

   "No es de recibo que Zoido presuma de haber logrado en las cuentas municipales un superávit de 61 millones de euros, mientras se empeña en desmantelar servicios públicos y en eludir sus responsabilidades en materia de cooperación", ha aseverado García. De este modo, ha lamentado que ayuntamientos mucho más pequeños y con menos recursos, como por ejemplo el de La Rinconada, estén destinando en estos momentos más fondos a la ayuda al desarrollo que el de la capital hispalense.

   "Ninguna ciudad española ha recortado tanto su apuesta por la cooperación como lo ha hecho Sevilla en estos tres años", ha denunciado el portavoz de la federación de izquierdas, quien puntualiza que otros ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Málaga, no han abandonado estas políticas solidarias y, al contrario que aquí, mantienen una relación fluida y cordial con las ONG de sus respectivas localidades.

   "Compartimos con estas asociaciones nuestra inquietud por esta deriva en la que se ha embarcado Zoido", ha subrayado García, quien coincide con la ASONGD en que el Consistorio no está "a la altura de los valores de una ciudad universal como Sevilla". Además, el portavoz de IU advierte del "creciente desprestigio que nos estamos ganando a pulso en el mundo de la cooperación". De hecho, "cada vez son menos las ONG que concurren a las convocatorias del Ayuntamiento porque este Gobierno municipal no es nada fiable y sólo pone trabas para no apoyar los proyectos de las entidades", ha apostillado.

   Por todo ello, García entiende que el alcalde ha de "recapacitar" y hacer todo lo posible por retomar la interlocución con el conjunto de ONG sevillanas. En este sentido, el portavoz de IU ha avisado de que "recortar en cooperación es recortar en alimentos, medicinas, educación y servicios que salvan vidas". Por último, ha alertado del "peligro" que supone "transmitir a la ciudadanía y, sobre todo a los más jóvenes, el mensaje de que la solidaridad tiene fronteras físicas y económicas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN