El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer que el Consistorio “no ha tenido absolutamente nada que ver” con la “ocupación indebida” de los bloques de la Corrala Utopía, propiedad de Ibercaja, ni con el desalojo consumado por las fuerzas de seguridad a cuenta de la orden judicial derivada de las acciones legales del propio banco. En ese sentido, lamentó las críticas que le ha dedicado el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, y aseguró que el Consistorio desea acometer “cuanto antes” la nueva evaluación social.
“El Ayuntamiento no ha tenido absolutamente nada que ver con la ocupación indebida de esas viviendas ni con su desalojo. Muestro interés es dar cumplimiento a la legalidad vigente y eso es lo que vamos a seguir aplicando”, señaló el alcalde.
Mientras la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, ha realojado provisionalmente a nueve de estas personas y esperaba hacer lo propio con otras ocho, extremo paralizado en el marco del desencuentro vivido entre PSOE e IU como socios del Gobierno andaluz a cuenta de esta maniobra, Zoido insistió ayer en la necesidad de atenerse a “la legalidad vigente”, reiterando la idea de que, dentro de esa legalidad, el Ayuntamiento desea "baremar cuanto antes a estas personas y resolver este problema cuanto antes”.
El alcalde explicó que este pasado martes, él mismo ha “contestado” a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés a “una carta” que ella le había remitido el día previo, extremo que esgrimió para indicar que el Consistorio está cumpliendo sus obligaciones. “En menos de 24 horas, la consejera tenía la contestación”, dijo considerando, respecto a las palabras de Maíllo, que resulta “lamentable que entre las instituciones se actúe con esa deslealtad”.
Willy Meller
De otro lado, el candidato de Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, dijo que considera “un ejemplo” la actuación de Cortés respecto a la Corrala Utopía, lo que a su juicio supone una “muestra de hasta qué punto IU está comprometida con la gente más desvalida”.