El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Juzgan al alcalde de El Garrobo por contratar a sus hermanas

El juzgado penal 2 de Sevilla juzga mañana a Bernardo Alcón Moreno (PSOE), alcalde de la localidad sevillana de El Garrobo, por la contratación de peones agrícolas, entre ellos sus dos hermanas, sin proceso de selección y pese al informe en contra del interventor municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El juzgado penal 2 de Sevilla juzga mañana a Bernardo Alcón Moreno (PSOE), alcalde de la localidad sevillana de El Garrobo, por la contratación de peones agrícolas, entre ellos sus dos hermanas, sin proceso de selección y pese al informe en contra del interventor municipal.

El alcalde está acusado de un presunto delito continuado de prevaricación por el que la Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación para empleo público.

El alcalde fue denunciado por el PP local por contratar entre 2008 y 2011 como peones agrícolas a diferentes vecinos, que fueron dados de alta como trabajadores eventuales del Ayuntamiento.

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, dice que los contratos se llevaron a cabo pese al informe desfavorable del secretario-interventor del Ayuntamiento y pese a que dichos puestos no constaban en el catálogo de puestos de trabajo del Consistorio.

Al no llevar a cabo concurso público "se conculcaron los principios constitucionales de igualdad, méritos y capacidad", afirma la Fiscalía.

El PP, que ejerce la acusación particular, asegura en un comunicado que entre los contratados se encontraban presuntamente dos hermanas del alcalde y que "en la Secretaría del Ayuntamiento no consta que el Consistorio lleve a cabo ninguna actividad agrícola".

El portavoz del PP de El Garrobo, Sergio Pérez Ortega, lamentado en la nota que "las gestiones del alcalde de nuestro municipio estén siempre bajo la sombra de la corrupción y que se tenga que judicializar la vida política de El Garrobo por culpa de la falta de transparencia del PSOE y su nulo respeto por el erario público y la legalidad".

Con ocasión de su declaración como imputado, en junio 2012, Halcón justificó su medida por la urgencia y aseguró que contrató a sus dos hermanas porque no le advirtieron de que debía abstenerse.

Afirmó que la función de los peones era hacer la limpieza y conservación de los parques del pueblo y que esa labor "se venía haciendo antes de ser elegido alcalde", en 1995, y siempre se designaba a trabajadores agrícolas en desempleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN