El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los presupuestos municipales caen 33 millones debido a la rebaja de la presión fiscal

El Ayuntamiento establece en 915,2 millones su presupuesto para 2014. La rebaja de impuestos hará que el Ayuntamiento deje de ingresar 27,2 millones. Se recibirán 7,8 millones menos de la Junta, mientras que la inversión baja de 17,84 a 15,9 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos millones para La Ranilla -

Los presupuestos generales del Ayuntamiento hispalense, sus sociedades municipales y organismos autónomos para 2014 sumarán un total de 915,2 millones de euros, unos 33 millones menos que en el proyecto presupuestario del presente ejercicio debido, en gran medida, a la rebaja de la presión fiscal proyectada por el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido para 2014 y con la que las arcas municipales dejarán de ingresar más de 27,2 millones de euros por impuestos, tasas y tributos públicos.

En concreto, y según explicó ayer la delegada de Hacienda, Asunción Fley, en 2014 la corporación municipal en exclusiva moverá 746 millones de euros -30 menos en gastos e ingresos que en 2013-, mientras que los presupuestos consolidados, es decir, los del Ayuntamiento más las cuentas de sus organismos autónomos como Tussam o Lipasam, ascienden a 915.294.653 euros, con una rebaja de 33.813.111 euros con respecto al proyecto presupuestario del año en curso. 

Además, y según las cifras aportadas por Fley, la caída de 33 millones de euros con respecto a las cuentas municipales de 2013 está también relacionada a los 7,8 millones de menos que el Consistorio recibirá de la Junta (fundamentalmente para Dependencia, Puntos de Información a la Mujer y políticas de empleo); de la caída de 433.515 euros de los ingresos procedentes de entes privados o de los 540.529 euros que tampoco ingresará por parte de los Fondos Europeos. Por contra, el Estado ha aumentado en 2,3 millones su aportación a la capital hispalense para 2014.

Con todo, los presupuestos para 2014 estarán marcados por la “racionalización en el gasto” bajo la máxima de “no gastar lo que no se tiene”, en palabras de Asunción Fley, que durante la presentación del proyecto presupuestario indicó que las cuentas apuestan por el “realismo” y el mantenimiento “de unos servicios públicos de calidad”.

Como cifras a destacar, los gastos del Ayuntamiento en el capítulo de personal caen de 283,35 millones a 278,67 millones de euros; los gastos corrientes pasan de 122,4 millones a 111,8 millones; mientras que la amortización de deudas (gastos financieros) baja hasta un global de 66,4 millones de euros  

Baja la inversión real
La inversión del Ayuntamiento también baja. De los 17,84 millones de euros de 2013 se pasa a 15,9 millones en 2014, un montante que incluye aspectos ya recogidos en el presente ejercicio como los 557.000 euros para las obras de la comisaría de Policía Local de Bellavista y dos millones de euros para el centro de control de la nueva Jefatura de la Policía Local de La Ranilla, ambos sometidos después a una modificación presupuestaria, por lo que no llegaron a ejecutarse.

Destacan también las partidas de 550.000 euros para parques y jardines; cuatro millones para las obras anuales de mejora y conservación en colegios; 216.500 euros para la restauración del cementerio; 2,2 millones de euros para conservación en los edificios municipales; 200.000 euros para señalizaciones viales, 217.000 euros para el arreglo de los pasos subterráneos; 390.000 euros para equipamiento de la Policía Local; un millón para la modernización de la administración local o los 1,22 millones para actuaciones en las calles a través de los distritos.

A esta partida para arreglos en las calles se incorporan 4 millones más para actuaciones en el viario público gestionados directamente por la Gerencia de Urbanismo. Llama la atención que de este presupuesto para vía pública más de una cuarta parte se lo llevan dos calles: Remeros (en Los Remedios) y Almirante Lobo. 

Empresas municipales
En materia de sociedades municipales Lipasam se lleva el grueso con 87 millones; la Gerencia de Urbanismo recibe 26,38 millones; Tussam, 65,3 millones frente a los 67 millones de euros del año en curso; el Instituto Municipal de Deportes (IMD) recibe 20,8 millones; el ICAS, 5,9 millones de euros, y la nueva sociedad gestora de Fibes, 2 millones.

Destaca la caída de la partida para la sociedad municipal de vivienda Emvisesa, que en 2014 contará con 49,9 millones, mientras que en 2013 su presupuesto es de 67,6 millones (en 2010 fue de 249).

Gracias a las transferencias corrientes, que suben 4,18 millones hasta los 238 millones, se llevarán a cabo aspectos como el centro turístico proyectado en el paseo de Marqués de Contadero, que también figuraba en el vigente presupuesto; la urbanización de los suelos de la futura Zona Franca -1,4 millones de euros para la primera fase que supondrá el vallado y adaptación del espacio-; o inversiones por valor de 2,7 millones para el IMD, entre los que se incluyen el acondicionamiento del polideportivo de San Pablo para la celebración del Mundial de Baloncesto y 550.000 euros para la instalación de la cubierta de la Copa Davis en el nuevo complejo deportivo del Parque de Los Príncipes.

También habrá una partida de tres millones que cubrirá la rehabilitación de las viviendas de Los Pajaritos y actuaciones en la Fábrica de Artillería y en el centro cívico de San Jerónimo.

Sin partida para la televisión municipal

Las cuentas para el próximo año no incluyen ninguna partida para la extinta sociedad gestora de Giralda TV, aunque Fley reconoció ayer que si se decider “resucitar” la televisión municipal se haría a través de una modificación presupuestaria.

Se mantiene el Plan de Ayuda Social

Los presupuestos para 2014 cuentan con 7 millones de euros para una nueva edición del Plan Especial de Apoyo Social, gracias al cual se refuerza la labor del Banco de Alimentos, los comedores sociales y las organizaciones solidarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN