No es la primera vez que los huertos urbanos de Sevilla se sienten “olvidades” por el Gobierno municipal. En más de una ocasión han sido las propias asociaciones y entidades que vuelcan sus esfuerzos en mantener una actividad altamente participativa, de gran concienciación educativa y ambiental, los que daban la voz de alarma. Ahora ha sido IU la que llama la atención sobre ellos (en su época de Gobierno llegaron a invertir 340.000 en todos los existentes y 103.000 en el de Miraflores en 2011), aunque el Ayuntamiento considera sufientes los 50.000 euros que presupuestan, por ejemplo, para el de Miraflores, ya que no consideran que tengan que invertirse grandes candidades de dinero en sueldos para mantenerlos.
Así, la portavoz adjunta de IU, Josefa Medrano, reclamaba al gobierno de Juan Ignacio Zoido una "mayor preocupación" por los huertos urbanos de la ciudad para que "estos proyectos de participación social puedan seguir desarrollándose con normalidad y no corran el riesgo de desaparecer". Ponía en valor la "gran labor" educativa y medioambiental que se lleva a cabo en estos espacios verdes de la capital hispalense y ha lamentado el "escaso apoyo" que sus promotores reciben por parte del Ayuntamiento. Por ello, ha pedido al alcalde que se "tome en serio" esta cuestión y aumente los recursos económicos que en estos momentos se le dedica desde la Administración local.
"El Consistorio no puede permanecer ajeno a un sector que se encuentra en auge y que se ha convertido también en una alternativa viable frente a la crisis y el desempleo", ha indicado Medrano. "De ahí que no entendamos por qué el PP ha recortado en los últimos dos años a la mitad la aportación que en el mandato anterior se destinaba a respaldar el trabajo de los hortelanos", ha remarcado.
Además, ha asegurado que, "en vez de incrementar su ayuda a los huertos urbanos y ecológicos", el gobierno de Zoido ha "reducido notablemente su colaboración de manera inexplicable". Estima que el Consistorio "debe hacer mucho más" por potenciar una práctica de carácter social que "tiene que ver con la recuperación de*valores ambientales y con la convivencia vecinal y que puede llegar a consolidarse como una fórmula de autoabastecimiento".
Así, la edil de IU ha criticado el "desinterés" del PP por promover estas iniciativas "tan necesarias" y, al hilo de esto, ha afeado al gobierno local que ninguno de sus concejales asistiera a la fiesta inaugural de los huertos escolares del Parque Miraflores, que este domingo reunió a centenares de escolares en la Finca de La Albarrana. "Nos pareció una grave falta de respeto y una absoluta desconsideración hacia los padres y alumnos que participan en ese programa", ha subrayado.
Finalmente, Medrano ha contrastado la "apatía" que asegura que el gobierno de Zoido viene mostrando en esta materia con la "firme apuesta" de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, como" prueban los 133 huertos ecológicos para autoconsumo y fines sociales que este departamento autonómico acaba de impulsar en el Parque del Alamillo".
"En estos tiempos tan difíciles que corren hay que dar respuesta con soluciones creativas e integradoras a los problemas que generan el paro, la desocupación de viviendas y el desuso del suelo. Y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Sevilla debería aprender y tomar nota de lo que están haciendo otras administraciones como la Junta", ha concluido la concejal de Izquierda Unida.
50.000 euros, una ayuda a destacar
Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha destacado la ayuda de 50.000 euros que el Ayuntamiento destina al programa de huertos urbanos del Parque Miraflores, "un programa que tiene un premio de Naciones Unidas, fue uno de los primeros huertos urbanos que surgieron en España hace 25 años y al que el año pasado se le otorgó la medalla de oro de la ciudad de Sevilla en reconocimiento a la labor desarrollada con miles de escolares".
En una nota, Pérez ha indicado que "tanto este Gobierno como la ciudad de Sevilla están muy orgullosos del trabajo que desarrolla el comité Pro-Parque Miraflores a través de más de un centenar de hortelanos".
Por eso, frente a las críticas de IU al escaso apoyo del gobierno local, el delegado ha señalado que "yo he estado presente en las últimas inauguraciones, clausuras y sorteos de huertos, o el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, o yo mismo siempre hemos acudido en representación del Ayuntamiento a todas las actividades de Miraflores y en ninguna de ellas, en los dos últimos años, hemos visto a la señora Medrano, que para una vez que acude comete la falta de respeto de intentar hacer una polémica de la presencia o no de los concejales de un Ayuntamiento que apoya y se enorgullece del programa de huertos urbanos de Mirafores".
Pérez ha recordado asimismo que cuando el PP accedió al gobierno había un presupuesto de 295.000 euros para programas de huertos urbanos, pero "nos echamos las manos a la cabeza al comprobar que más del 90% del mismo estaba destinado a pagar sueldos a miembros de algunas asociaciones y la primera decisión que adoptamos fue que el Ayuntamiento no debía destinar fondos públicos para ello, una situación que fue incluso denunciada por muchos de los hortelanos, que decían que no eran necesarios para llevar a cabo esta labor".
"El funcionamiento de los huertos urbanos no requiere en caso alguno que el Ayuntamiento financie sueldos, puesto que tal y como ocurrió con la segunda fase de los huertos del Tamarguillo, los hortelanos desarrollan sus actividades y el Ayuntamiento les ayuda en el mantenimiento, desbroce, suministro de luz y algunos materiales. Esto es un ejemplo que demuestra que los huertos urbanos de Sevilla pueden funcionar sin gastar cantidades desmesuradas de dinero público en sueldos", concluye.