El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos asegura que que la reforma local "es innecesaria"

Los Ayuntamientos "están racionalizados"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Villalobos -

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha vuelto este domingo sobre el texto del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad, que iniciará su trámite parlamentario en los próximos días, y ha asegurado que los ayuntamientos "están ya racionalizados", por lo que la reforma local es "innecesaria".

   En un comunicado, el presidente ha valorado como "coherente y lógica" la enmienda que su partido va a presentar frente al texto de dicha iniciativa.

   Según Villalobos, "lo menos que podíamos hacer desde las filas socialistas es oponernos, como hemos hecho desde el principio, a una ley que viene a intentar solucionar algo que ya está solucionado, como es el control del déficit público a escala local".

   El presidente ha subrayado que "el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que los ayuntamientos ya han realizado la mayor parte del ajuste necesario y, además, los entes locales cerraron 2012 rebajando a la mitad su compromiso de control del déficit, del 0,30 por ciento al 0,15 por ciento", a lo que ha añadido que "está claro que lo que menos necesitan los consistorios es que vengan a decirles desde otra escala de gobierno lo que tienen que hacer".

   Sobre este punto, el regidor provincial ha indicado que es posible que, "dicha ley no venga para lo que dice su título, sino para otra cosa muy distinta, como es el hecho de perpetrar el mayor secuestro de la democracia que haya sufrido cualquier institución española desde que iniciamos nuestro actual modelo de convivencia a mediados de los 70".

   Tras esa afirmación, Villalobos ha recordado "los numerosos apartados en los que la ley entra en flagrante contradicción con la Constitución Española, y más concretamente con la autonomía municipal que reconoce la Carta Magna".

   De esta forma, ha destacado que la ley, "no racionaliza ni hace sostenible a los ayuntamientos porque ya han demostrado que lo son, reduce las competencias propias locales y los servicios de prestación obligatoria", asimismo, "generaliza la técnica de las competencias delegadas, limita la prestación de actividades complementarias, considera la iniciativa económica local con carácter subsidiario y a favor siempre de la iniciativa privada y atribuye servicios forzosos a las diputaciones, rompiendo así el principio democrático".

   Por todo ello, el regidor provincial ha calificado como "coherente y lógica" la oposición frontal del PSOE a una norma que "viene a reforzar controles preventivos sobre el hecho local, que potencia la función interventora frente a las facultades de los órganos democráticamente elegidos y que, en definitiva, es un giro radical e injustificado en nuestro modelo de democracia local, que tantas satisfacciones ha dado en 35 años de recorrido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN