Isolux Corsán, Empark, Saba, Interparking y la UTE integrada por Continental Parking y Estaciones y Servicios pujan por el concurso público que licita Adif para la gestión y explotación privada de 22.925 plazas de sus principales estaciones por un importe máximo de 136 millones de euros, entre las que se encuentra los aparcamientos de la estación de Santa Justa de Sevilla.
Según han señalado fuentes de Adif, estas cinco empresas han superado la fase de solvencia empresarial, por lo que se les ha invitado a que presenten su oferta económica hasta el 4 de noviembre.
El contrato de Adif es extensible a 72 aparcamientos de 51 estaciones y el plazo de arrendamiento va desde 4 años, con un importe de 66,6 millones, hasta 10 años, lo que eleva el importe total hasta los 136 millones. Su explotación generó en 2012 una facturación de 30 millones de euros.
Las plazas, en 72 aparcamientos y con una superficie total de 622.322 metros cuadrados, están dirigidas a los usuarios del ferrocarril, así como a la población del entorno.
Entre las estaciones cuyos aparcamientos se han sacado a licitación figuran Sevilla Santa Justa, Santiago de Compostela, Cádiz, Madrid Chamartín, Santiago de Compostela y Valencia Joaquín Sorolla.
El arrendatario explotará por su cuenta y riesgo los aparcamientos y podrá realizar otras actividades asociadas como lavado de coches y carga eléctrica, mientras que queda excluida la explotación publicitaria.
Esta actuación se enmarca en el contexto del programa de Adif para la puesta en valor de activos complementarios a la actividad ferroviaria, para centrarse en la actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.