El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Jiménez pide el cese de Zoido como presidente de la comisión del diputado

El número dos del PSOE-A ha advertido hoy de que el líder del PP-A tiene que abandonar su cargo de presidente de la comisión del Estatuto del Diputado si "se verifica que ha mentido" al Parlamento al no incluir los supuestos sobresueldos en su declaración de bienes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, tiene que abandonar su cargo de presidente de la comisión del Estatuto del Diputado si "se verifica que ha mentido" al Parlamento al no incluir los supuestos sobresueldos en su declaración de bienes.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha vuelto a pedir a Zoido que convoque de forma "inmediata" la citada comisión para "confrontar" su declaración de bienes e intereses con la de la renta, pues existen "indicios muy evidentes de que ha mentido al Parlamento ocultando un sobresueldo de 24.000 euros".

Jiménez ha indicado que si Zoido no convoca hoy a la Comisión del Estatuto del Diputado, la autoconvocará -tal y como establece el reglamento de la Cámara- la Mesa de la Comisión con el respaldo del PSOE e IU, lo que sería "muy grave" porque dejaría "en evidencia" el comportamiento "indecoroso" de su presidente en términos de transparencia.

El PSOE requerirá también información en esta comisión sobre otros dirigentes del PP-A que "han podido percibir sobresueldos", convencido de que "merece la pena verificar si los han hecho constar en sus declaraciones de bienes", ya que en el "listado que sacó el PP-A en su día de los ingresos de sus parlamentarios parece que no cuadran las cantidades", ha dicho Jiménez.

A su juicio, no se trata de un "circunstancia excepcional", de un "olvido, por ejemplo, de la consignación de una percepción por dar una conferencia", sino de que "alguien, de manera sistemática, haya recibido un sueldo y no lo haya hecho constar".

Según Jiménez, el PP-A y, particularmente su presidente, se encuentra en una situación "muy difícil", ya que "cuando a alguien se le arrastra a la transparencia es mala cosa y, al final le va a pasar como al señor (Javier) Arenas, que va a la transparencia arrastrado", en referencia a la iniciativa del expresidente del PP-A en 2011 de depositar su declaración de la renta y dar cuenta de sus ingresos y gastos de representación ante notario.

Por ello, ha insistido en que la polémica se puede solucionar "de forma muy sencilla" si Zoido convoca la comisión para que en ella "se verifiquen los datos y se trasladen a la opinión pública".

"Se trata de verificar que alguien que ha podido recibir un segundo sueldo (de su partido) no lo ha hecho constar en la declaración de bienes", ha subrayado el dirigente socialista, que ha recalcado que si este extremo se confirma estaría "absolutamente deslegitimado para seguir al frente" de la Comisión del Diputado.

"Existen pruebas más que evidentes de un comportamiento irregular desde el punto de vista de las retribuciones de los dirigentes del PP", ha remarcado Jiménez, que ha agregado: "No se explica que el PP tenga tantísimo dinero en Andalucía como para pagarle 150.000 euros sólo de sobresueldo, pero eso es harina de otro costal", ha señalado en alusión a la posibilidad de que este asunto trascienda del Parlamento.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento al PP para que vuelva a la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía, al considerar que es "muy difícil de explicar" que dicha formación se haya apartado cuando el debate de las medidas de transparencia entraba en su fase final.

"No entendemos que lo que el PP considera bueno para España no lo considere bueno para Andalucía", ha enfatizado el número dos del PSOE-A, que ha reiterado que "no sentarse a la Mesa del Pacto para defender el Estatuto de Autonomía y marcar las reglas del juego de la transparencia y la lucha contra la corrupción, pone en evidencia a (Juan Ignacio) Zoido".

Ha recordado que el trabajo de la Mesa de Partidos está "muy avanzado, a punto de dar sus frutos", por lo que ha invitado al PP a que plantee "lo que entiende que tiene que ocurrir para que vuelva al pacto", pues el acuerdo "no se va a parar".

Ha advertido, no obstante, que el hecho de que Zoido "esconda la cabeza como un avestruz" no va a "impedir que se conozca si ha cobrado indebidamente o si ha cumplido con sus obligaciones".

"El PP es sólo el PP, un partido muy importante, pero este pacto tiene sentados sobre la mesa a representantes de los sectores más potentes de Andalucía y el PP no tiene capacidad de veto", ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN