El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El rey Felipe VI visita el Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla

El monarca ha acudido por primera vez, en 10 años desde que fue proclamado rey, para conocer las labores de gestión de las operaciones de casi 40.000 efectivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El rey de España, Felipe VI, ha visitado este lunes el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (CG FUTER) en Sevilla, gestor del Ejército de Tierra, del que dependen el 60% de sus militares. El monarca ha acudido por primera vez, en diez años desde que fue proclamado rey, para conocer las labores de gestión de las operaciones de los casi 40.000 efectivos que se gestionan tanto en el territorio nacional como el internacional.

La agrupación de apoyo logística 21 de Torreblanca de Sevilla ha recibido a Felipe VI en la Plaza de España y ha generado una gran expectación en la zona.

El rey ha saludado desde el atril y, tras ello, ha realizado el tradicional saludo a la bandera.

La visita ha proseguido hasta el interior de la Capitanía General, organismo que dirige el jefe de la Fuerza Terrestre en Sevilla, Carlos Melero.

Felipe VI se ha adentrado en el búnker para saludar en una videoconferencia a los titulares de los cuarteles generales de Fuerza Terrestre de Huesca, Burgos y A Coruña.

El rey ha proseguido el recorrido con una exposición sobre las maniobras que se coordinan desde este cuartel y ha visitado el centro de operaciones para conocer de primera mano el trabajo de los militares que se encuentran en ellas.

De este modo, el monarca ha podido observar por primera vez el relevante papel que juega este cuartel en el Ejército de Tierra.

Como ha informado el comandante Antonio Rastrojo durante la visita, el Cuartel General FUTER se encarga de la preparación de las unidades de su ámbito y la generación de capacidades para constituir de forma "rápida y eficaz", estructuras operativas terrestres.

El papel del Cuartel General

Los efectivos de esta sede participan en el "plantenamiento, conducción y ejecución" de actividades derivadas de misiones específicas, como operaciones o planes operativos para los que sea asignado.

En cifras, este cuartel juega un papel del que dependen el 60% de los militares del Ejército de Tierra, es decir 37.000 efectivos, un 27% cuadros de mando y un 73% la tropa, según ha precisado este mando militar.

Rastrojo ha subrayado que de los 2.933 militares del Ejercito de Tierra que se encuentran en operaciones en el extranjero, "la contribución que realiza el FUTER es del 87%", abarcando 17 destinos repartidos por todo el mundo.

El comandante ha destacado que, actualmente, las operaciones que se gestionan desde este Cuartel General se centran en "el aspecto combatiente como centro de gravedad", con una nueva organización "orientada a la misión que se vaya a llevar a cabo", con una preparación y capacidad "más exigente" y trabajando con un entorno operativo de cara al futuro en el que se disponen de "nuevas capacidades tecnológicas".

El papel de la fuerza terrestre en la dana de Valencia

En el marco de la visita del rey al Cuartel General de la Fuerza Terrestre, los mandos han informado sobre los dispositivos que se encuentran desplegados en la zona afectada por las inundaciones en el Levante español. Se trata de en torno a 4.000 militares desplegados sobre el terreno, 9.000 rotados, 500 vehículos ligeros, 300 pesados y 60 máquinas de ingenieros se encuentran en Valencia para trabajar en el reacondicinamiento de los municipios.

Además del personal y medios, también se encuentran desplegados en la zona capacidades de ingenieros, zapadores, logísticas, helicópteros, CIMIC y Policía Militar, con el objetivo de sostener la fuerza y el esfuerzo de los militares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN