La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla ha sido “la mejor de la historia” y las cifras son el principal aval para este calificativo, ya que “por primera vez, la recaudación de venta de entradas ha superado el millón de euros (1.008.701 euros), con más de 39.900 espectadores que han disfrutado de los 64 espectáculos programados
Así lo han confirmado el alcalde, José Luis Sanz, y el director de la Bienal, Luis Ybarra, en la presentación del balance de una edición que ha aunado “tradición, innovación y las nuevas formas de este arte jondo”.
Y es que un total de 39 de los 64 espectáculos programados se celebraron con las localidades agotadas, con más de un 90% de ocupación media, y más de 100.000 personas han participado en las actividades paralelas enmarcadas en ‘Otros oles’.
Además, 9.286 visitantes han llegado a Sevilla sólo para ver uno de los espectáculos.
La Bienal ha presentado 17 estrenos absolutos, que podrán ser llevados a otros escenarios y en otros momentos. El público ha podido disfrutar de 47 nuevas producciones que han visto la luz por primera vez en esta edición y que seguirán girando.
La media de asistencia ha sido de tres espectáculos por persona.
"La Bienal es una vorágine de personas, de profesionales resolviendo problemas cada día. Todos estamos implicados en el proyecto. Aquí no ha habido artistas mediocres, ni proyectos mediocres. Ha habido grandes y pequeños. Todos han estado en su sitio. Ha habido muchas personas que me han dicho en los teatros que este año no ha habido 'petardos' y eso ha sido gracias a los artistas. Estoy muy satisfecho en lo puramente artístico", ha valorado Ybarra.
Estudio para el impacto
La delegación de Turismo del Ayuntamiento ha realizado un estudio del impacto turístico que la Bienal de Flamenco genera en la ciudad.
“El 54,3% de los espectadores son residentes en Sevilla, el 13,4% excursionistas y el 32,3% turistas. Estos turistas tienen una estancia media de 6 noches en la ciudad y un gasto medio de 126 euros; y de 57 euros por parte de los excursionistas”, ha apuntado el alcalde.
El gasto medio de un turista motivado por la Bienal de Flamenco es de 48 euros más que el gasto medio de un turista en Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Respecto a su procedencia, el 60% de los turistas asistentes son nacionales, entre los que destacan los propios andaluces (30%) y madrileños (11%). Y, en cuanto a la demanda extranjera (40%), destacan Francia (11,7%) y Alemania (7,6%) como los principales países de procedencia; mientras que el público femenino se sitúa por encima del masculino: el 55% frente al 45%.
La celebración de la Bienal de Flamenco “cobra importancia no sólo por lo que genera directamente con su celebración, sino también por lo que pueda influir de cara a futuros viajes, donde el 63,5% de los encuestados declaran su intención de volver a Sevilla y el 93% recomendaría la Bienal de Flamenco”, ha dicho Sanz.
Por todo ello, el alcalde ha reconocido que “se ha acercado el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las zonas más alejadas, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre”.