El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, se ha mostrado muy satisfecho por la labor de la Guardia Civil en la alta tasa de esclarecimiento de robos de aceitunas en la provincia, que supera el 88 por ciento.
Así lo manifestó durante la Jornada de aceituna de mesa organizada por ASAJA.
Toscano ha destacado en especial al equipo ROCA de la Guardia Civil y en concreto al Plan Especial de Vigilancia de la Campaña de Aceituna de Mesa que en colaboración con los productores y los ayuntamientos, que coordinan la vigilancia de la cosecha de aceituna. Debido a ello, se ha logrado recuperar más de 13.465 kilos de producto de un total de 15.318 kilos robados desde que comenzó la campaña de Verdeo.
En este inicio de campaña se han sufrido tres robos y 20 hurtos que se han saldado con seis detenidos y un total de 17 investigados.
El subdelegado del Gobierno ha recalcado que es muy importante la protección frente a los robos de un producto estrella de nuestros campos y que sitúa el nombre de Sevilla por todo el mundo. Según datos de la campaña anterior, el 70 por ciento de la producción de aceituna de mesa se recolecta en la provincia de Sevilla.
Del total de la producción sevillana se exportó el 74 por ciento, lo que ha supuesto el 50% del total de las exportaciones del país.
La Guardia Civil, a través de su dispositivo ROCA, ha recuperado además 2.200 kilos de sandías y melones que habían sido robados en diferentes explotaciones agrícolas de la comarca del Aljarafe, lo que se saldó con la detención de 11 personas implicadas en dos operativos que investigaban cinco robos con fuerza en la comarca.
En esta operación participaron, además del Equipo ROCA, las Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Sevilla y los puestos de la Guardia civil de Villamanrique de la Condesa y de Aznalcazar.