El tiempo en: Torremolinos
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El arte sacro recibe el respaldo en persona de la ministra Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha visitado la asociación gremial tras rebajar el IVA del 21% al 10% a los artistas del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La visita de Montero a Arte Sacro.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su apoyo al gremio del arte sacro con una visita a uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, tras el anuncio del Gobierno sobre la rebaja del IVA del 21% al 10% a los artistas de dicho sector para igualarlos a pintores y escultores.

Así lo ha manifestado Montero a los medios de comunicación durante la visita, donde también ha destacado que "el Gobierno de España ha querido dignificar y facilitar el trabajo del arte sacro, de la artesanía que está vinculada a una tarea tan importante para Andalucía y para Sevilla".

A este respecto, la ministra ha incidido en que, de esta forma, "se facilita también la venta, los encargos y la pasión que muchas personas tienen por este tipo de arte que representa, desde luego, los valores de Sevilla y de Andalucía como ninguna otra artesanía", y que, sobre todo, "permite dar a conocer un trabajo que ha sido siempre un trabajo laborioso que permite ser un escaparate de Sevilla para el conjunto del mundo y para que la gente se aficione a tradiciones tan importantes como nuestra Semana Santa y como otras cuestiones que están vinculadas justamente a este arte sacro".

Asimismo, Montero ha explicado que además se va crear una categoría dentro del Impuesto de Actividades Económicas que permitan que estos profesionales, habitualmente autónomos, "tengan también un lugar dentro de esa categoría, dentro de esa clasificación que permita poner en valor el arte sacro", al tiempo que ha subrayado que, "por primera vez, "el Impuesto de Actividades Económicas va a tener una casilla dedicada a este arte, para reconocer una tarea y una labor tan importante que se lleva desarrollando durante siglos".

De esta forma, las Artistas de Arte Sacro quedarán englobados en el grupo 861, junto a pintores, ceramistas, artesanos, grabadores, artistas falleros y artistas similares. Se cumplirá así una petición reiterada de este colectivo. La inclusión de los artistas del arte sacro permitirá a su vez que, a partir de 2025, las ventas que realicen a las hermandades lleven aparejado un IVA reducido del 10%, algo que ya ocurre por ejemplo con las obras de arte.

Por ello, el Gobierno impulsará este cambio normativo acogiéndose al mayor margen que permite la normativa europea en el IVA a partir del año 2025. Así, esta decisión garantizará que estos profesionales que nutren a las hermandades no estén discriminados frente a otros artistas como pueden ser los pintores o los escultores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN