El Espacio Santa Clara ha acogido este miércoles la presentación de La ocasión y el homenaje, de Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960), obra que el pasado mes de abril recibía el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado al resultar ganadora de entre las 15 finalistas de las 215 presentadas.
El acto de presentación del galardón, reconocido con 4.000 euros y la publicación del poemario, ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla en funciones, Antonio Muñoz, del director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, y los autores Jacobo Cortines e Ignacio F. Garmendia.
La obra, que ya puede encontrarse en las librerías, entra así a formar parte de la colección Vandalia que edita la Fundación José Manuel Lara, entidad que concede el premio en colaboración con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, y se suma a la destacada nómina de poetas premiados en ediciones anteriores, tales como José Pérez Olivares, Manuel Moya, Jorge Valdés Díaz-Vélez, María Sanz, Lutgardo García, José Manuel García Gil, Nuria Barrios, Aitor Francos, Victoria León, Juan Marqués, Javier Vela y Antonio Jiménez Millán.
El fallo del XIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado tenía lugar el pasado abril tras la deliberación de un jurado compuesto por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares, como vocales; y el representante del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS, Francisco Javier Muñoz León, como secretario.
Según el acta del jurado, el premio era concedido a "un libro que refleja un mundo original e intransferible, con un absoluto dominio de las formas y registros de la tradición literaria, donde encontramos poemas de inspiración contemporánea junto a intemporales apócrifos, plenos de humor y de sabiduría, y piezas de una riquísima simbología que participa tanto de lo real como de lo fantástico".
La ocasión y el homenaje es un libro singular en el itinerario de Felipe Benítez Reyes, que ofrece aquí una colección de poemas, de muy distintos tono e intención, en los que muestra su dominio de las formas y registros de las más diversas tradiciones literarias. Con piezas escritas entre 1991 y 2020, el conjunto reúne poemas civiles de inspiración contemporánea como los dedicados a la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, el atentado de las Ramblas o el accidente nuclear de Fukushima; unos apócrifos, rebosantes de ingenio, de la legendaria Antología de Spoon River; delicadas muestras de arte menor y piezas muy representativas de su imaginario, caracterizado por una sugerente simbología que participa tanto de lo real como de lo onírico. A todo esto se unen otros poemas que se presentan como homenajes o variaciones que convocan a autores como Pessoa, Antonio Machado, García Lorca, Claudio Rodríguez o Carlos Marzal.
Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) ha desarrollado una obra literaria poliédrica que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo, la traducción, el articulismo y ocasionalmente el teatro. Ha obtenido el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nadal, entre otros. Su obra poética se inició en 1979 con el cuaderno Estancia en la heredad y se extiende hasta hoy con títulos como Los vanos mundos, El equipaje abierto, Las identidades, Un mentido color y Ya la sombra, entre otros.
Es autor de las novelas Chistera de duende, Tratándose de ustedes, La propiedad del paraíso, Humo, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos, Mercado de espejismos, El azar y viceversa y La conspiración de los conspiranoicos. Ha publicado los libros de relatos Un mundo peligroso, Maneras de perder, Cada cual y lo extraño y Por regiones fingidas, reunidos en el volumen Los abracadabras. Ha traducido a T. S. Eliot, Francis Scott Fitzgerald y Vladimir Nabokov, y sus libros han sido traducidos a su vez a varios idiomas.