Más de 2.400 arquitectos de Sevilla capital y provincia han elegido este jueves a la nueva junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), que encabezará Nuria Canivell tras imponerse su candidatura Mas arquitectura a la de COAS para todo@s, liderada por Antonio Cornejo. Canivell ha logrado 483 votos frente a los 176 de Cornejo.
La candidatura que encabeza Nuria Canivell Achabal, con miembros en ella con más de 20 años de colegiación, lleva en su programa la promesa de convertir la sede del Colegio en "un lugar amable, abierto a la ciudad y a sus gentes" y para ello se propone "habilitar un espacio social y cultural que ocupe la planta baja y el patio del edificio, un espacio que invite a la reunión y al diálogo y sirva de antesala a los eventos culturales ofrecidos por el COAS", caso de exposiciones, charlas y conferencias.
En esta línea, plantea la creación de un Club de Amigos de la Arquitectura, que acogería tanto a colegiados como a no colegiados, estudiantes o personas apasionadas por la cultura en general. En otro orden de cosas, y sobre el servicio de visado, éste "debe, en todo momento, facilitar la labor del técnico que presenta su trabajo, asesorándolo convenientemente y agilizando el trámite colegial". Por ello, en el ámbito autonómico, "pretendemos consensuar con el resto de colegios profesionales la implantación del visado único para toda Andalucía".
"La ley de la calidad de la Arquitectura establece como objetivo proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general. Sin embargo, en los concursos es frecuente ver proyectos de mayor calidad relegados a puestos de menor puntuación por la preponderancia de las ofertas económicas. Además, la pluralidad de propuestas se ve recortada por la exigencia de unas solvencias, técnicas o económico-financieras, delimitadas a un periodo de entre tres y cinco años", argumenta la candidatura de Más arquitectura.
Por eso, defiende, "debemos apostar porque prime la calidad de la arquitectura en todo concurso, por licitaciones justas que faciliten la participación, por eliminar las cláusulas abusivas de los pliegos y velar por la absoluta trasparencia". Igualmente, y sobre la obtención de licencias, en Sevilla "supone un camino tortuoso, extremadamente largo y difícil de explicar ante la ciudadanía y los profesionales del sector". Ante esta situación, "retomaremos los contactos, uniendo fuerzas para revertir esta situación", al tiempo que se propone "reclamar soluciones en la Consejería de Cultura respecto a la Comisión Provincial de Patrimonio".
Para los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, se ofrece en 'Más arquitectura' una vocalía específica que impulse el acompañamiento, "promocionando y reconociendo su formación, participando en premios de graduación e investigación, financiando becas y facilitando descuentos en formación para estudiantes". Se buscará "fortalecer la participación en la Escuela, ofreciendo prácticas en empresas, aportando miembros en tribunales de PFC y contribuyendo al debate para la revisión de los planes de estudio del título de arquitecto".
Además, "impulsaremos la coordinación de los eventos culturales promovidos por ambas instituciones, así como el intercambio de fondos documentales y bibliográficos y respaldaremos las reivindicaciones en demanda de la presencia del perfil profesional de arquitecto dentro del profesorado en el marco de la nueva Ley de Universidades, que garantice una dimensión práctica y real del oficio en la formación del alumnado".
Por último, la candidata Nuria Canivell Achabal defiende que la profesión "se ha ido adaptando al cambio y se ha visto obligada a reinventarse". "El Colegio tiene la oportunidad de dar respuesta a esta evolución, incorporando y dando cabida a cada uno de los nuevos campos en los que se expresan los profesionales", sentencia la propuesta de 'Más arquitectura'.