El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La candidatura socialista califica de "acto de desobediencia" el inicio de campaña del PP

El PSOE ha recordado que en la resolución de la presidenta de la JEZ no podía iniciarse antes del comienzo oficial de la campaña electoral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz y Moreno -

El PSOE de Sevilla ha calificado este viernes de "acto de desobediencia" el hecho de que el candidato del Partido Popular, José Luis Sanz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, "mantuvieran" el acto de apertura de campaña en la Plaza del Albaicín --"un espacio público"- pese a la "prohibición expresa y tajante" emitida por la Junta Electoral de Zona por vulnerar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El PSOE ha recordado en una nota de prensa que en la resolución de la presidenta de la Junta Electoral de Zona de Sevilla se establecía que el acto de José Luis Sanz y Juan Manuel Moreno Bonilla no podía iniciarse antes del comienzo oficial de la campaña electoral, ya que "la Loreg no permite la celebración de este tipo de actos en espacios públicos previos al arranque oficial (12 de mayo a las 00.00 horas)".

"En cambio --han remarcado los socialistas sevillanos--, el acto de campaña del PP estaba previsto desde las 20,30 horas en la Plaza del Albaicín, una plaza pública y, por tanto, sin autorización, y así había sido comunicado en carteles y redes sociales". "Esto es un acto de desobediencia por parte del Partido Popular y de los intervinientes en el mismo, tanto José Luis Sanz como Juan Manuel Moreno Bonilla", han insistido desde el PSOE.

"Siguieron adelante con el acto de campaña a pesar de que se les había notificado previamente la resolución de la Junta Electoral de Zona con la prohibición. Y si de las maniobras de José Luis Sanz se puede esperar ya cualquier cosa, no es de recibo esta desobediencia por parte del presidente de la Junta de Andalucía, que es la máxima autoridad en la comunidad autónoma. José Luis Sanz ha metido al propio Moreno Bonilla en este acto de desobediencia", han advertido desde el PSOE de Sevilla.

Por su parte, el PSOE-A ha denunciado este viernes que el acto de arranque de la campaña electoral que desarrolló el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, en una plaza del barrio de Sevilla Este supuso "una falta de respeto absoluto a la legalidad electoral".

El PSOE-A se ha pronunciado así en relación con la decisión de la Junta Electoral de Zona de Sevilla de prohibir la celebración del acto de apertura de la campaña del PP con la participación de Juanma Moreno, junto a su candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en la hora prevista de las 20,30 horas en una plaza de la citada barriada, apuntando que sólo se podría realizar a partir de las 00,00 horas.

"En su resolución, la Junta Electoral, tras la denuncia del PSOE-A, trasladó al PP su prohibición de comenzar el acto programado en una plaza de Sevilla antes de las 00,00 horas de la madrugada de hoy viernes 12 de mayo, hora de inicio de la campaña legalmente. La resolución estima que las 20,30 horas del jueves 11 de mayo no están incluidas en el periodo de campaña electoral, que se ha
iniciado oficialmente a las 00,00 horas de hoy viernes", ha señalado el PSOE-A en un comunicado.

El PSOE-A ha criticado "cómo el PP ha tratado de arrancar la campaña con juego sucio y estratagemas", ya que el acto arrancó pasadas las 20,30 horas, y ha reclamado "menos maniobras engañosas y mayor responsabilidad y seriedad política para abordar una campaña electoral limpia y centrada en los vecinos de Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN