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Sevilla

Muñoz apuesta por la convivencia entre el Metro y el tranvibús

El alcalde ha sostenido que las infraestructuras y el transporte son "el cuello de botella y la china en el zapato" de una ciudad "pujante"

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  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. -

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Antonio Muñoz, ha defendido que su propuesta de ampliar las líneas de tranvibús --plataforma reservada para un autobús eléctrico rápido-- para unir la Barqueta con Heliópolis, pasando por Cartuja, Los Remedios y Triana; y Santa Justa con Bellavista, Bermejales y Palmas Altas, "no colisionan para nada con el Metro" ni con el futuro trazado de las líneas 3 (tramo sur desde el Prado a Valme) y 2 (Cartuja-Torreblanca), al tiempo que se ha mostrado partidario de que esta red de transporte se "quede de formar permanente".

Así lo ha apuntado este viernes en el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades, en el que ha sido presentado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el que ha subrayado que "los próximos cuatro años son decisivos para consolidar la nueva red de transporte" de la ciudad.

En este punto, ha remarcado que, después de un año y medio al frente de la Alcaldía hispalense, se ha puesto la primera piedra del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado), la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nerción y la licitación del tranvibús desde Santa Justa a Torreblanca y Alcosa y, ahora, desde la estación de tren hasta el Centro, para el que el Ayuntamiento ha captado ya cerca de 20 millones de euros de fondos europeos del programa Next Generation.


Sobre el tranvibús, el alcalde y candidato socialista ha enfatizado que esta opción es "un mientras tanto muy efectivo" a la espera del despliegue de la red completa del Metro, por lo que ha insistido en que "no es para sustituir" al suburbano. Muñoz ha reiterado su "idea" de que el tranvibús "se quede" y "conviva perfectamente" con las líneas del Metro que se vayan construyendo, aunque ha adelantado que "el montaje y el desmontaje del tranvibús es fácil".

Sobre las infraestructuras de transporte, ha insistido en que son "el cuello de botella y la china en el zapato" de una ciudad "pujante". En este punto, ha señalado que "nos despierta envidia sana cuando vamos a otras ciudades españolas y europeas y vemos los transportes". Ante este "retraso histórico", en estos momentos, hay obras ya en marcha y proyectos en diferentes estados de tramitación administrativa, refiriéndose a la ampliación del puente del Centenario y el cierre de la SE-40 --"crucial para eliminar el tráfico del Centro de Sevilla"--, entre otros.

En el encuentro informativo también ha abordado otros temas como el crecimiento en habitantes de la ciudad. 

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Antonio Muñoz, se ha mostrado este viernes "tranquilo" sobre la posición que ocupa la capital hispalense en materia de población --la cuarta en el cómputo global de España-- porque "vamos a crecer" gracias, ha sostenido, a las nuevas promociones de viviendas públicas y privadas que están previstas y concentradas en su mayoría en la zona sur, en el entorno del complejo Palmas Altas.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades, en el que ha sido presentado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el candidato del PSOE ha apostado por poner en marcha una "campaña seductora" con la que fomentar el empadronamiento de los que "viven en Sevilla pero no están censados" en ella.

Antonio Muñoz ha aclarado que, después de dar a conocer Zaragoza capital que ha sumado 10.000 habitantes nuevos y que con ello podría desbancar a Sevilla como cuarta capital de España en número de habitantes, "el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el que tiene que dar la cifra" oficial final. El Consistorio ha trasladado, por su parte, al INE la recuperación de 2.000 empadronados. "La realidad de Sevilla es que tiene un área metropolitana de cerca de un millón de habitantes y la capital maña tiene alrededor un desierto en el sentido de que no tiene un área de las características de la de Sevilla", ha argumentado Muñoz.

De hecho, el Ayuntamiento hispalense ha remitido al INE que, a fecha de 1 de enero de 2023, contabilizaba 693.229 habitantes empadronados. Este dato es clave para la revisión del padrón que acometerá a finales de año el INE. A 1 de enero de 2022, el Consistorio registraba 691.215 vecinos empadronados y el INE reconocía 681.898 habitantes de derecho, pues por una "diferencia de criterio" viene pesando una diferencia de alrededor de 10.000 empadronamientos entre los recuentos estatal y local.

Para el alcalde y candidato, que no entiende lo de la población como "una carrera de atletismo", hay dos factores que inciden en la población, como son el contar con más viviendas y con más oportunidades laborales. "Estoy tranquilo porque vamos a crecer", ha sostenido Muñoz, que ha apuntado, en relación con la oferta de vivienda, que la ventanilla de la Gerencia de Urbanismo está preparada para la recepción de proyectos inmobiliarios que sumarían en torno a 20.000 pisos más.

En cuanto a empleo, el alcalde ha recordado que Sevilla ha cerrado abril con 61.435 personas registradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso sobre marzo de 1.313 en términos absolutos (2,86%). En el último año, la bajada ha sido de 4.246 personas, equivalente al 6,46%, según los datos del SAE. El paro registrado ha bajado de la barrera de los 62.000 desempleados, "el nivel más reducido desde enero de 2009", ha puntualizado el alcalde en el turno de preguntas tras su intervención en el desayuno.

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" la ciudad contará con un vuelo directo a Estados Unidos porque, entre otras razones, el turista americano "no cruza el Atlántico buscando playas, ya que las tienen más cerca, sino atraído por la singularidad patrimonial de ciudades europeas".

En un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades, celebrado en Sevilla, en el que ha sido presentado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el candidato socialista no ha querido vaticinar una fecha para ello y si esa conexión aérea sería o no antes de finalizar el presente año. "Sería una frivolidad por mi parte, que no voy a hacer, pero habrá un vuelo de largo radio desde el Aeropuerto de Sevilla".

Muñoz ha recordado que vienen trabajando con las conexiones aéreas de larga distancia "porque el aeropuerto lo permite, sobre todo, tras la ampliación y lo lógico es que la ciudad esté conectada hacia Asia o Estados Unidos con algún vuelo".

"Habíamos establecido nuestra preferencia con Nueva York y trabajamos con una consultora americana... y seguimos trabajando para tener un vuelo a Estados Unidos y, seguramente, también con Asia: eso va a llegar", ha abundado el candidato socialista. "Mi equipo estuvo no hace ni un mes en Nueva York negociando con un par de compañías que están estudiando los datos que les hemos ofrecido", ha destacado Muñoz.

En este sentido, el regidor hispalense ha señalado que uno de los "principales argumentos" que posee la ciudad es que acoge a estudiantes americanos y la cercanía con la Base Área de Rota (Cádiz). "Argumentos que están sobre la mesa de esas compañías, que no desvelaré sus nombres, para esgrimir la viabilidad de esa conexión. No hay que olvidar que las aerolíneas son empresas y como tal tienen sus cuentas de resultados. Me gustaría que fuera Nueva York, si no, Miami, Chicago...", ha concluido.

Por último, 

ha reconocido que, tras un año y medio al frente del Gobierno municipal, "lo que más mal sabor de boca me deja" son los apagones que sufren de manera reiterada barrios de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, como es el caso de Torreblanca y el Polígono Sur.

Así lo ha apuntado en el encuentro informativo organizado este viernes por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades, en el que ha sido presentado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y donde Antonio Muñoz ha sostenido que estos cortes de luz "no tienen justificación ninguna en una ciudad pujante".

En esta línea, el alcalde y candidato ha puntualizado que, en esta materia, la responsabilidad de las inversiones en las redes de suministro corresponde a la compañía Endesa y, la labor de inspección y supervisión de cumplimiento de dichas inversiones, a la Junta de Andalucía. "El papel del Ayuntamiento es el de mediador, sentando a todos en una misma mesa" para que "cada palo aguante su vela", ha dicho.

No obstante, ha subrayado también que, desde las competencias locales, el Consistorio ha cedido a Endesa patrimonio para la construcción en suelo municipal de hasta doce transformadores con los que reforzar la red de suministro en las zonas más vulnerables a los cortes de luz. Asimismo, ha apuntado a la presencia de más policías nacionales en los barrios afectados para localizar las viviendas en las que se defrauda fluido eléctrico para las plantaciones de marihuana.

 

 

 

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