El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Sevilla

El PIB de Sevilla modera su crecimiento y se sitúa en un 1,5% para este año

Las estimaciones expuestas en este XVI número indican que el PIB podría crecer hasta un 1,5% en 2023, y solo un 1,2% para el año 2024

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Alejandro Cardenete. -

La economía sevillana aún se encuentra en una fase de transición para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis sanitaria continuando con un cambio de tendencia a la moderación en su crecimiento. De esta manera, las estimaciones expuestas en este XVI número indican que el Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer hasta un 1,5% en 2023, y solo un 1,2% para el año 2024.

En cuanto al mercado laboral, el informe también prevé un menor crecimiento del número de ocupados para el 2023 y el 2024 después de haber experimentado un crecimiento del 6,8% en el 2022. Sin embargo, el crecimiento de los ocupados será mayor en la provincia en comparación con la que se estima a nivel nacional. Esto se debe en gran parte a la recuperación del sector turístico, que podría mantener el paro por debajo del horizonte del 18% en un 16% en el 2023 y al 15,2% en el 2024, según datos publicados en el
XVI Barómetro Económico de Sevilla que se ha presentado este martes elaborado por el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla.

Por su parte, se prevé que la inflación en Sevilla sea mayor que en España y Andalucía en 2023 debido a la disminución de la tendencia al alza del IPC en Sevilla desde el pasado mes de octubre. Así, continua su tendencia decreciente situándose en un 6,4% en febrero según los últimos datos de inflación interanual publicados por el INE.

"Las revisiones a la baja en los últimos meses están sujetas a un riesgo de recesión que condiciona el escenario económico y lo hace cada vez más adverso. Así seguimos observando el comportamiento de la inflación como factor clave en esta transición económica. Aunque siga en alza el consumo de los hogares, disminuya la variación de los precios en 2023 y 2024 en comparación con el 2022 y un aumente el turismo, seguimos en transición postpandemia", ha explicado Manuel Alejandro Cardenete, director ejecutivo del Barómetro Económico de Sevilla y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola.

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación de la décimo sexta edición del Barómetro Económico de Sevilla en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur del Centro Cultural José Luis García Palacios de Sevilla, publicación coordinada por el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y director del informe, Manuel Alejandro Cardenete. Han estado presentes en el acto, el decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez, y José María Vera López, subdirector General y director Comercial de Caja Rural del Sur.

A pesar de todo, los indicadores económicos más relevantes de la provincia de Sevilla muestran una tendencia al alza después de la desaceleración provocada por la pandemia y las tensiones geopolíticas. La creación de Sociedades Mercantiles tras la volatilidad a lo largo del pasado año presenta desde el mes de noviembre una tendencia positiva y estable situándose en máximos con respecto a años anteriores. Sin embargo, la matriculación de vehículos, continúa con su tendencia a la baja desde 2018 debido al incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación y el panorama de incertidumbre económica.

El Índice de confianza empresarial, que había disminuido durante la primera mitad del 2022, producto de la incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania y la explosión de la inflación, se recuperó a finales del pasado año llegando a registros de 2018, y nuevamente ha continuado la tendencia de recuperación durante el primer trimestre del año 2023 tanto en la provincia como en Andalucía.

En el ámbito del turismo, las pernoctaciones continúan por debajo de los niveles de 2019. Tras el repunte de los meses de verano, el último trimestre de 2022 mostró una disminución con respecto al periodo estival, aun así por encima de los niveles del mismo periodo en el anterior año 2021. Los datos de la provincia de Sevilla se muestran en este ámbito sensiblemente mejores que los de Andalucía, recuperando fuertemente Sevilla las pernoctaciones de turistas internacionales.

En lo relativo al sector exterior, tras la disminución de las importaciones a lo largo del pasado año, registraron un fuerte incremento en el último trimestre del 2022 - 922,4 millones- lo que ha provocado que el cierre del año se haya situado aun en niveles superiores a 2019. Las importaciones por su parte presentan niveles superiores al periodo anterior a la pandemia, lo cual provoca un descenso del saldo comercial.

La inflación durante los meses de diciembre y enero experimentó una notable disminución situándose en septiembre en el 9,3% (frente al 10,9% de agosto), mientras que en octubre se fijó en el 7,4%, llegando al 6,25% el pasado mes de enero. A pesar de esta disminución, la inflación sigue siendo el principal factor negativo de la actual situación económica. Si bien en el pasado año, el incremento del IPC se explicaba en gran medida por la subida del precio de los productos energéticos, actualmente parecen ser los alimentos y bebidas no alcohólicas el componente que más contribuye a las tendencias inflacionarias actuales.

Según ha expuesto Manuel Alejandro, "la moderación de los costes energéticos durante los últimos meses explica la disminución de la tasa del incremento del IPC. Si continua esta tendencia, seguiremos teniendo una inflación moderada, a no ser que se produzcan efectos como una espiral de precios-salarios".

En el último trimestre de 2022, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 103,6 para Sevilla --frente al 105,6 del segundo trimestre--, y en 103,3 para Andalucía --frente al 118,9 del trimestre anterior--. Estos valores confirman un crecimiento similar de la economía Sevillana y de la Andaluza.

Pormenorizadamente, todos los indicadores económicos de Sevilla mostraron una mejora con respecto al trimestre anterior, con la excepción de Matriculaciones de turismos y Pernoctaciones. El indicador que registra el mayor incremento relativo es Sociedades Mercantiles Constituidas.

Por su parte, las Exportaciones, las Sociedades Mercantiles Constituidas y los Afiliados a la Seguridad Social son los indicadores que se encuentran por encima de los niveles prepandemia, mientras que el Índice de Confianza Empresarial, las Pernoctaciones y, especialmente, las Matriculaciones de turismos, se encuentran aún por debajo de los niveles prepandemia.

Los indicadores económicos disponibles hasta el momento para Sevilla y Andalucía registran tendencias hacia un menor dinamismo, lo cual es reflejo de la ralentización económica de ambas economías. El valor provisional para el índice se sitúa en 94,3 para Andalucía y 97 para Sevilla. El avance del índice para Andalucía y para la provincia registra un descenso sustancial, en ambos casos, con respecto al cuarto trimestre. No obstante, esto puede deberse al comportamiento negativo de las pernoctaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN