El tiempo en: Torremolinos
Martes 23/04/2024  

La Tribuna de Nertis

Directiva Whistleblowing

Mercedes Grimaldi, abogada de Nertis Legal, explica los cambios y novedades que implica la Directiva Whistleblowing

Publicado: 01/03/2023 ·
11:39
· Actualizado: 01/03/2023 · 11:39
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los integrantes del despacho de abogados Nertis. -
Autor

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG

Fue muy revolucionario a nivel europeo la publicación de la  Directiva Whistleblowing, Directiva (UE) 2019/1937, también conocida como la directiva de protección del denunciante, cuya finalidad es ofrecer seguridad y garantías jurídicas a aquellas personas físicas que informen de irregularidades o infracciones dentro del sector privado y público.

Nuestro país, aunque siempre tarde, ha cumplido su deber de transponer dicha directiva mediante la publicación en el BOE de fecha 21.02.2023 donde hemos podido acceder a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, Reguladora de la Protección de las Personas que Informen sobre Infracciones Normativas y de Lucha contra la Corrupción.

Dicho texto normativo comienza en su preámbulo haciendo referencia a la colaboración ciudadana y su carácter indispensable para la eficacia del Derecho, y es sobre esa base sobre la que la normativa se asienta.

El legislador impone la creación e implantación de un Sistema Interno de Información concreto, especificando las diferentes fórmulas de gestión y los deberes de las mismas, así como posibilitando que el mismo tenga lugar dentro de la propia entidad o acudiendo a un tercero externo. Es dicha gestión del sistema la que ha de ofrecer las garantías adecuadas;  independencia, confidencialidad, protección de datos y, obviamente, el secreto de las comunicaciones.

En el capítulo II se designan como entidades obligadas del sector privado, entre otras, a las personas jurídicas que tengan contratados a más de 49 trabajadores, así como los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales…

Pero es que además, y tal y como hemos señalado inicialmente, esta normativa es de aplicación tanto para el sector privado como para el sector público, destinando el capítulo III para esta última, y obligando a todas las entidades que integran el sector público a disponer de un Sistema Interno de Información.

Lo anterior crearía un atisbo de esperanza sobre que esta novedad legislativa podría implicar cambios en la figura, exigencias, y día a día incluso de políticos y funcionarios, lo que, sí o sí, podría llegar a constituir un progreso más que necesario.  

Y es que, en definitiva, esta normativa trae consigo grandes cambios y novedades que no pasarán desapercibidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN