El tiempo en: Torremolinos
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Muñoz saca adelante el presupuesto para 2023 de la mano de Ciudadanos

La capital descarta la posibilidad de una prórroga presupuestaria tras el acuerdo entre el Gobierno municipal y la formación naranja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Sevilla va a contar con presupuestos aprobados para el año 2023”. Así, tajante, ha anunciado hoy el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, las nuevas cuentas fruto de su acuerdo con Ciudadanos que se aprobarán antes de que acabe el mes en un Pleno extraordinario.

La mejor noticia con la que podríamos empezar el año

“La mejor noticia con la que podíamos empezar el año”, ha continuado Muñoz, quien ha explicado que “alejados del ruido político” han puesto “por encima de todo” el interés de la ciudad. En esta línea, el portavoz de Cs, Miguel Ángel Aumesquet ha señalado que “sin politiqueos” ambas fuerzas políticas ponen a “los sevillanos por encima de todo incluso en un año electoral como este”, ha asegurado.

Tras meses de negociación y “toda la maquinaria trabajando para crear un proyecto presupuestario”, tal y como ha apuntado el regidor de la capital, en la mañana de este lunes han acordado mediante la firma de ambos los que serán los Presupuestos Municipales de 2023. Por su parte, Aumesquet, ha confesado que “estos no son los Presupuestos que habría hecho Ciudadanos” pero que, para llegar a este acuerdo, “pusimos un paquete de cuarenta medidas encima de la mesa y algunas se han restado y otras se han sumado. Las negociaciones han sido duras, con cesiones por ambas partes y con algunos escollos que nos han costado superar pero hoy puedo decirles que prácticamente todas las medidas están en este acuerdo”, ha afirmado.

Con ello, Sevilla se olvida de tener que prorrogar los presupuestos del año pasado y pone la vista ya en unas nuevas cuentas muy ambiciosas ya que suponen una inyección de 86 millones de euros más que en 2022.  Si esto no hubiera ocurrido, la ciudad, según ha apuntado Muñoz, “dejaría de ingresar 120 millones de euros para nuevas inversiones. Los sevillanos no pueden pagar el peaje de ser un año electoral. Por tanto, quiero mostrar mi satisfacción como alcalde porque el 2023 no va a ser un año perdido desde el punto de vista económico para Sevilla”, ha dicho.

En esta línea, el proyecto de presupuestos municipales de Sevilla para 2023 prevé un incremento de un 8 por ciento con respecto al de 2022. Se prevén inversiones por 111 millones de euros, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta "las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022", lo que situaría la cifra final en torno a los 200 millones.

El alcalde, Antonio Muñoz, y el portavoz de Cs, Miguel Ángel Aumesquet

Medidas "estrellas" 

Aumesquet ha desgranado algunas de las medidas "estrellas" que se han firmado con el equipo de gobierno, enfatizando que el acuerdo ha sido un "ejercicio de generosidad" que hace "más útil el presupuesto". Entre las medidas fiscales, Cs ha querido "echar el resto" con las bonificaciones más que con bajadas de impuestos. En este sentido, ha amarrado una bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los tres primeros años de implantación de nuevas empresas cuya actividad se enmarque en sectores "estratégicos" para la ciudad. Igualmente, habrá bonificación del 50% de las tasas por ocupación en los mercados de abastos en 2023 y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para negocios de hasta 100 metros.

Para la plantilla municipal, se ha acordado dar cobertura a "todas las vacantes de los Servicios Sociales Comunitarios", un "refuerzo" del 092 de la Policía Local, así como la creación, dentro también de la Policía Local, de un servicio de control de zonas peatonales y carriles bici y un "refuerzo" del Grupo Diana, especializado en los casos de violencia de género, y de la Policía Turística, esto último con el fin de combatir la "turismofobia" haciendo cumplir las ordenanzas de ruido y controlando los pisos turísticos y guías ilegales.

Para movilidad, Cs y Muñoz van a "iniciar los trámites" para que el bonobús sea gratuito para los jóvenes hasta los 16 años, una medida que será efectiva "una vez haya finalizado la reducción del 50% en los precios de todos los títulos de transporte público".. Sobre el Plan Respira, recordemos, el cierre al tráfico privado del Centro y de la parte histórica de Triana, se recoge escuetamente la "puesta en marcha de cuantas medidas complementarias y alternativas sean necesarias" para su implantación. Se comprometen ambas partes a recuperar el C5 y a licitar hasta cuatro aparcamientos disuasorios en San Martín de Porres, San Laureano, Santa Aurelia y Santa Justa-El Zodiaco. Para las motos, se prevé un incremento de plazas hasta alcanzar las 300 en el Centro.

En hostelería, las medidas excepcionales aprobadas con motivo de la pandemia se mantendrán "hasta la declaración oficial de finalización" de la misma. Se incrementa la partida para los polígonos industriales hasta llegar a los 1,5 millones de euros y un aumento de la dotación presupuestaria para el "fomento y difusión" de los programas de emprendimiento y startups. En el acuerdo se recoge la firma específica de un "acuerdo protocolario" de impulso al Plan de Vivienda Municipal de manera que Emvisesa cuente en la próxima década de un parque propio de 5.000 viviendas para alquiler para así controlar los precios.

El alcalde, Antonio Muñoz, y el portavoz de Cs, Miguel Ángel Aumesquet

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN