La Cabalgata de Reyes Magos volverá a transcurrir por las calles O’Donnell y Murillo, su “formato tradicional”, el último gran evento de unas fiestas navideñas que se están viendo acompañadas por el bien tiempo, lo que ha propiciado una alta participación en la multitud de eventos que se despliegan por todos los distritos, además de por el centro, donde también se nota la alta presencia de turistas nacionales y extranjeros.
La ciudad tenía ganas de disfrutar de una Navidad con normalidad y así se palpa en la visita del Heraldo Real en Los Remedios, por ejemplo, o en la participación en las coronaciones de los Reyes Magos de los distritos, como ocurría ayer en Triana, o el martes en San Pablo-Santa Justa.
Pero también se hace palpable en el casco histórico, donde las mañanas de visitas en belenes (impresionan las largas colas para ver el de la Fundación Cajasol) dan paso a unas tardes de centros abarrotados para pasear, disfrutar del alumbrado navideño o del espectáculo singular de la Plaza de San Francisco.
Ayer además se desarrollaba, con bastante normalidad y gran presencia de público, el espectáculo Les Girafes-Opérette animalière, un pasacalles con marionetas gigantes que recorría Paseo de Colón desde el Muelle de la Sal hasta la Torre del Oro, un evento que obligó a cortar el tráfico durante varias horas por la zona.
Quedan aún numerosas citas de animación y lúdicas, antes de llegar a la Nochevieja y el Año Nuevo, y pasar al último gran evento que cerrará la festividad navideña, la Cabalgata de Reyes, que ya cuenta con itinerario definitivo tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y los servicios municipales implicados, que ante la ausencia de restricciones y por motivos de seguridad, retoma el paso por O’Donnell y Murillo.
La Cabalgata, que organiza el Ateneo de Sevilla, saldrá a las 16.30 de la antigua Fábrica de Tabacos para discurrir por Palos de la Frontera, Avenida del Cid, Menéndez Pelayo, La Florida, Recaredo y María Auxiliadora para llegar por la ronda de Capuchinos y Muñoz León hasta la Macarena.
Cuando lleguen a la Basílica, las carrozas tomarán por la calle Resolana, Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque y plaza de la Campana, desde donde tomarán por O’Donnell y Murillo para llegar a San Pablo y Reyes Católicos hasta el puente de Triana, discurriendo el cortejo por Pagés del Corro, Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján, para recogerse a las 22,00 horas.
El Ateneo ultima ya los detalles de las carrozas. Jesús Corral, su director artístico, lidera el equipo de profesionales que están desde el pasado 1 de julio trabajando en dar forma a las 33 carrozas que conforman el cortejo real. De esas 33 carrozas, trece son nuevas, como es el caso de la que está dedicada al personal sanitario y la alusiva a la Exposición del 29.
En relación a ésta última, Corral explicaba a Europa Press que se trata de una carroza interactiva, con la que los más pequeños podrán ir acumulando puntos en un pasaporte -que se puede retirar en la sede del Ateneo en la calle Orfila- y recibir un diploma acreditativo al final del cortejo.
Heraldo Real
Un día antes, el 4 de enero, el cortejo del Heraldo Real, que encarna Pablo Bueno Ripollés, contará como novedades con un palanquín nuevo y trajes remozados para los beduinos que van a caballo. El Heraldo saldrá a las 17,30 horas de la sede del Ateneo en la calle Orfila y tiene previsto que recoja las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento de Sevilla de manos del alcalde, Antonio Muñoz a las siete de la tarde.
El recorrido de ida será Orfila, Plaza de Villasís, Cuna, el Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortuna, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Constitución y Ayuntamiento. De regreso, el Heraldo irá por la Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, Plaza de la Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís y Orfila. La entrada del cortejo está prevista para las 20,30 horas.