Que la cantante gaditana María Carrasco haya elegido el nombre de ‘Inmune al dolor’ para su nuevo disco no es algo fruto del azar ni de una campaña de marketing, sino una necesidad de salir adelante tras la muerte de su madre en 2021 porque intenta "calmar el dolor de su adiós con música”.
Por eso, se presenta con una imagen y estilos renovados, y plantea, en una entrevista con EFE, “esta transición y este momento de mi vida, que me ha aportado una serie de elementos necesarios para poder trabajarlos y plasmarlos en este disco”, donde deja atrás sus orígenes flamencos para acercarse a un público mucho más diverso, que la tiene, ahora, como un icono pop con diversos estilos en un mismo trabajo.
'Inmune al dolor’ es un disco “donde podremos ver a una María Carrasco llena de la fuerza y la pasión que siempre me ha caracterizado, pero en un nuevo género y estilo”, que supone una nueva etapa para la cantante, sacar adelante “un pop con sabor andaluz que no dejará indiferente a nadie, del que este año hemos podido vislumbrar pequeñas pinceladas”.
Y es que, antes de salir esta semana el disco al mercado ha podido presentar temas como ‘ En silencio’, dedicado a la pérdida de su madre en mayo de 2021; ‘Otro Planeta’, que ha puesto “banda sonora al verano de muchos”, tanto en su versión original como en la acústica cantada con Gonzalo Hermida; así como ‘Me duele’, cuyo videoclip fue realizado en formato cortometraje.
En todos ellos "hemos podido ir descubriendo a esta María 3.0, con unas letras llenas de significado y melodías pegadizas y vibrantes”, convirtiendo en música una etapa muy complicada: “Desde que se fue mi madre he sufrido la vida desde mis adentros, y canto con dolor, para sacarlo de mis centros, e intento calmar ese dolor con música. Es mi único lenguaje, no puedo expresar mis sentimientos de otra forma”, explica.
Por eso, cuando decidió que tenía que salir adelante supone que solo lo que mejor sabe hacer, la música, podía ser su gran aliada, ya que “necesitaba una nueva vertiente después de haber bebido de las raíces del flamenco”, y tiene especial cariño a “la música y los compañeros que he conocido gracias a ella, que me han aportado ciertas experiencias y un amplio aprendizaje, por el que sigo caminando e investigando, e intentando evolucionar a diario”.
“La vida te da oportunidades de avanzar, y cuando uno toca fondo solo puede nadar para salir a flote”, explica una cantante que vivió el éxito desde muy pequeña, pisando las tablas de un escenario por primera vez a los seis años.
En 2004 participó en el programa de televisión ‘Veo Veo’, consiguiendo el primer premio, y un año después participó semanalmente en ‘Menuda Noche’ (Canal Sur Televisión), presentado por Juan Y Medio, donde estuvo durante más de 500 programas.
Tras ello, fue muy solicitada en muchísimas ciudades españolas, y de hecho, llegó a realizar dos giras en un mismo periodo de verano, hasta que llegó su primer trabajo discográfico, ‘Hablando con la Luna’ (2007), que a los tres meses consiguió Disco de Oro (más de 40.000 copias vendidas).
Una de las canciones incluidas en este disco, ‘Abuelo’, consiguió más de 17 millones de visitas en plataformas digitales, y sigue siendo un tema por el que es conocida en muchos lugares de España.
Todo ello le ha servido de base para llegar a lo que es ahora, por lo que se presenta ante sus admiradores con nuevo trabajo que deja atrás todo lo anterior: “Este disco me ha salvado de mí, y espero que pueda ayudar a todo el que lo escuche y sanar todas las cosas que ha podido llegar a sanarme a mí”, apostilla antes de despedirse.