La Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves en Pleno su presupuesto para 2023, que asciende a 543,13 millones de euros y ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, que gobierna en mayoría absoluta, y Ciudadanos, y de PP, Adelante y Vox en contra.
Las cuentas aprobadas suponen un incremento de 14,8 millones respecto a los 528,2 del presente ejercicio, y con su aprobación se cumple la premisa planteada por el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, de que cada año se apruebe el presupuesto para el siguiente antes del 31 de diciembre.
Una parte importante del presupuesto está en 470 millones de inversiones de los planes Actúa y Contigo, que están en este momento ejecutándose y que estarán en 2023, al ser un volumen de inversión muy importante para liquidarlo en un solo año.
Además, los ingresos suman este año, los 543,13 millones de euros citados, con un incremento del 2,82 %, que tienen que ver con mayores ingresos que llegan de transferencias finalistas desde otras administraciones, como ley de dependencia o fondos europeos".
Hay partidas previstas con cantidades que se han calculado en función de las cifras de este año, como la referente a la participación en los tributos del Estado, aunque lo que se ha hecho es copiar las del presupuesto actual a la espera de que el Gobierno central saque adelante el de 2023.
Entre otras partidas, se habilita una especial para luchar contra la sequía, de 12,9 millones de euros, además de mantener la de 12,8 millones de 2022 en distintos ámbitos del medio ambiente.
Igualmente, se prevén once millones de euros en municipios de la provincia que sufren riesgo de inundaciones en momentos puntuales del año, para llevar a cabo las obras necesarias para ello.
Otra partida llamativa es la de 86,5 millones para los servicios sociales comunitarios que financia la Diputación en los municipios de menor población, y de 50,7 millones para el servicio de ayuda domiciliaria en estas localidades en concreto.