El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Critican la falta de cumplimiento en la representatividad del Consejo de Comercio

Adelante Sevilla, Facua, CCOO y UGT cuestionan que el equipo de gobierno municipal incumpla el acuerdo de la reforma del Consejo Sectorial del Comercio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, en la comparecencia con Facua, CCOO y UGT. -

El portavoz de la coalición Adelante Sevilla (IU-Podemos) en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, acompañado del secretario general de Facua en Sevilla, Jordi Castilla; el responsable institucional de CCOO Sevilla, Jorge Lebrón, y del responsable de Comercio de UGT Sevilla, Alberto Luis Martínez Martín, ha criticado el "incumplimiento" del equipo de gobierno municipal en relación a la reforma del Consejo Sectorial de Comercio, ya que "no se ha respetado el principio reclamado por IU y estas organizaciones para garantizar el equilibrio en el Consejo, donde la representación de patronal, por un lado, y sindicatos, consumidores y vecinos, por otro, estuviera compensada".

Rojas ha destacado en una nota de prensa este martes que en la negociación para la aprobación de los presupuestos municipales para 2022 una de las propuestas de IU para dar su voto a favor era "precisamente" la composición "equilibrada" en el Consejo de Comercio, pero "lamentablemente, hemos visto con sorpresa cómo la propuesta aprobada en la Junta de Gobierno es bien distinta y no recoge en absoluto ni lo aprobado con nuestra formación política, ni lo reclamado por los sindicatos y organizaciones de usuarios".

Por ello, el portavoz municipal ha reclamado la "modificación", al tiempo que ha recordado que el PSOE "ya tuvo que retirar" una propuesta del orden del día de la Junta de Gobierno hace unos meses porque la composición era "aún peor". "Si el PSOE quiere nuestro voto afirmativo, exigimos que se modifique. De lo contrario, estarán incumpliendo el acuerdo presupuestario" ha recalcado Rojas, quien ha mostrado su "rechazo a un Consejo donde se infravalora la posición de los consumidores o de los vecinos".

"El PSOE tiene que decidir si quiere mirar a la izquierda o prefiere seguir siendo sumiso a los intereses únicamente de la patronal", ha sentenciado González Rojas. Por su parte, tanto Facua como CCOO y UGT han destacado el "malestar" con que han acogido esta modificación, ya que vienen reclamando "desde hace años" que la "voz" de los usuarios y de las asociaciones vecinales "sea también escuchada" a través de la representación en este órgano.

"Desde Facua Sevilla, entendemos absolutamente necesario que se dé un paso definitivo hacia una participación equilibrada", ha señalado Jordi Castilla. Por su parte, Jorge Lebrón, de CCOO, ha destacado que "una participación no equilibrada entre agentes sociales y patronal deslegitima el órgano al convertirlo en un foco que vela solo por los intereses de una de las partes". Por último, desde UGT, Alberto Luis Martínez ha sentenciado que "pretendemos que exista un equilibrio desde el origen de la creación del órgano para que sea más plural y estén representados todos los agentes", y ha reconocido que "aunque se haya dado algún avance a este respecto, es insuficiente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN