El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Málaga

En busca de despejar la 'X' del arte rupestre en la Cueva de la Victoria

Una decena de profesionales de todo el mundo trabajan desde abril en descubrir la fecha exacta de las pinturas de la cueva situada en Rincón de la Victoria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales trabajan minuciosamente en la investigación de la Cueva de la Victoria. -

En la Cueva de la Victoria se entra en una máquina del tiempo donde se puede el arte rupestre de nuestros antepasados. El Ayuntamiento del Rincón de la Victoria tiene el reto de determinar las fechas de esas expresiones minimalistas de caza, religión o escenas de la vida prehistórica. Para ello, un equipo internacional de investigación está trabajando para datar esas pinturas y responder a la incógnita.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, explicó que la ayuda es máxima para seguir investigando y conociendo en profundidad todo lo que ofrece la Cueva de la Victoria. "Estamos situando a esta cueva en el siglo XXI y, desde el equipo de investigación nos aseguran que lograremos que sea una de las cuevas más importantes del Mediterráneo", aseguró al respecto. El grupo internacional de investigación trabaja desde el mes de abril en la cavidad cerca a las Cuevas del Tesoro para refrendar y garantizar las fechas de este arte rupestre que contienen vestigios del Paleolítico Arcaico, Figurativo y Esquemático.

Con este descubrimiento se dará “un nuevo impulso a la cueva”, trabajando con las últimas tecnologías y aplicando nuevos métodos. Están analizando y actualizando constantemente, añadió el concejal de Turismo y Cuevas, Antonio José Martín.

En la actualidad, el equipo de investigación del proyecto 'First Art. Determinación cronológica y caracterización de pigmentos en las etapas iniciales del Arte Rupestre Paleolítico' compuesto por más de una decena de profesionales se encuentra en una fase de muestreos y análisis aplicando las nuevas tecnologías necesarias para demostrar el interés científico internacional.

El trabajo consistirá en tratar de obtener información precisa sobre el origen del Arte rupestre Prehistórico en estas dos cavidades. Las representaciones no naturalistas apuntan a que se relizaron hace más de treinta mil años, pero es una estimación. Los resultados de estos análisis formarán parte de una investigación internacional que incluye un conjunto de cavidades españolas muestreadas en Cantabria, Asturias, Cáceres y Málaga.

Los investigadores implicados en este proyecto de dataciones son: Hipólito Collado, Luis Efrén, Pedro Cantalejo, María del Mar Espejo, José Ramos, Cristina Liñán, Yolanda del Rosas, Diego Fernández, y varios laboratorios internacionales. Una labor minuciosa que requiere tiempo y la más estricta curiosidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN