El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Movilizados más de 5.500 agentes para el dispositivo de seguridad del final de la UEFA

Una cita en el Ramón Sánchez Pizjuán a las 21 horas y que enfrenta al Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías, caballería de la Policía Nacional, policía a caballo, policías a caballo. -

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido este lunes una junta de seguridad, en la que se han ultimado los detalles del dispositivo de seguridad para la final de la UEFA Europa League, que se disputa este miércoles en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán a las 21 horas y que enfrenta al Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers.

El dispositivo de seguridad se compone de más de 5.500 agentes, atendiendo a la magnitud de la convocatoria, y participa la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Sevilla, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y el servicio privado de seguridad del Estadio del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Además, intervienen servicios de Bomberos, Protección Civil y 061.

A la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, han asistido representantes de la Policía Nacional, la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Jefatura Provincial de Tráfico, Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, representantes de la Real Federación Española de Fútbol y UEFA, Sevilla FC, Metro de Sevilla, Aeropuerto de Sevilla, Renfe, SEGEN Tablada, Consulado Honorario Británico y Consulado Alemán.

Para coordinar la actuación de los distintos cuerpos y servicios se ha habilitado un Centro de Coordinación en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, que estará operativo desde las 18 horas del día del partido hasta las 2 de la madrugada.

En este órgano de coordinación, que estará dirigido por el responsable de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se integrarán representantes de las distintas unidades de Policía Nacional que participan en el dispositivo, CECOP, Policía Local de Sevilla, Protección Civil, Bomberos, Emergencias 061, Guardia Civil, Aeropuerto-AENA, Renfe Adif, Ejército del Aire, Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Estadio de La Cartuja y representantes de los consulados de Gran Bretaña y Alemania.

Caballería, tedax y otras unidades

La Policía Nacional aporta 3.000 efectivos aproximadamente y participarán grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), unidades de Prevención y Reacción (UPR), Atención al Ciudadano, subgrupo de motos de la UPR, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, Unidad Provincial de Seguridad Privada, efectivos de los distritos, Caballería, guías caninos, TEDAX y medios aéreos.

En esta ocasión, se incorpora al dispositivo la Guardia Civil, que velará por la seguridad en el Aeropuerto de San Pablo, en los traslados de las caravanas de las delegaciones desde el aeropuerto a la ciudad y la fluidez en las carreteras afectadas dentro de las competencias encomendadas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. También monitorizarán las redes sociales para detectar con antelación cualquier hecho que pudiera alterar el normal desarrollo del evento.

Participan así en el dispositivo distintas unidades de la Guardia Civil, como el Grupo de Información, la Compañía del Puerto-Aeropuerto, la USECI (Unidades de Seguridad Ciudadana), GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), UCE Explosivos/droga, GEDEX (grupo de Desactivación de Explosivos, Subsector de Tráfico y COS (Centro Operativo de Servicio).

Dispositivo sanitario 

Por su parte, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán destina 1.210 vigilantes de seguridad privada y auxiliares, que podrá ampliarse, así como 24 perros y guías especializados en la detección de material pirotécnico y estupefacientes. Policía Local, Bomberos y Protección Civil destinan también numerosos efectivos, a los que hay que añadir dos ambulancias con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros y técnicos del 061.

Por otro lado, se han habilitado una "Fan Zone" del Eintyrach en el Paseo del Prado de San Sebastián y otra junto al Estadio de La Cartuja, en Las Morenas, para los aficionados del Rangers, ambas con dispositivo sanitario y de seguridad y venta de bebidas alcohólicas de baja graduación.

El partido podrá seguirse desde el interior del estadio de La Cartuja para los aficionados escoceses, en el que se ha habilitado una pantalla, con seguridad y vigilancia. En el interior del recinto no se permite la venta de alcohol.

Desde el martes 17 de mayo, a las 08,00 horas, hasta el miércoles 18 de mayo a las 15,00 horas, se activa una fase pre-crítica del dispositivo, con carácter preventivo, que presta especial atención a la presencia de grupos de seguidores de riesgo de los grupos ultra del Eintracht de Frankfurt y del Glasgow Rangers.

Además, se establecerá un dispositivo de prevención general en la ciudad, con presencia policial mediante patrullas en zonas de interés por afluencia de aficionados.

En las estaciones 

De igual modo, se reforzará el despliegue habitual en la estación de ferrocarril de Santa Justa y en el aeropuerto, en el exterior del estadio Ramón Sánchez Pizjuán y en los alojamientos de los equipos participantes.

La fase crítica será activada del miércoles a las 15,00 horas hasta las 21,00 horas, con el inicio del partido, un dispositivo antiterrorista y de prevención de orden público.

En el estadio se han establecido tres franjas de seguridad, que en su exterior restringirá el tráfico rodado a vehículos, con sistemas de interposición y bloqueo antiterrorista. Un segundo círculo de seguridad se establece con el vallado del estadio en su perímetro, con puntos de acceso con cacheo e inspecciones. El círculo más inmediato estará constituido por las puertas del estadio, donde se efectuarán nuevos registros.

En esta fase se intensificarán los controles de protección en los hoteles asignados a los equipos y árbitros y en las zonas de reunión de aficionados (Fan Zones) de los clubes finalistas.

Una vez concluido el encuentro, los agentes colaborarán en el desalojo del estadio, en el refuerzo de la seguridad en las zonas de embarque de aficionados en autocares y nodos de transporte, mientras que se mantendrá el dispositivo antiterrorista y de orden público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN